Televisión, cine y series
Eurovisión 2018

Las 5 peores actuaciones de España en el Festival de Eurovisión

‘Eurovisión’ es el programa más antiguo que se lleva retransmitiendo por televisión del mundo. el certamen lleva desde 1956 emitiendo año tras año las galas en las que participan la gran mayoría de países europeos para conquistar el conocido como «micrófono de cristal». A lo largo de toso estos años hemos podido ver de todo. Anécdotas, actuaciones increíbles, canciones desastre, todo cabe en un programa en directo como ‘Eurovisión’.

A lo largo de los años se ha ido perfeccionando y adaptando a los tiempos la retransmisión de la gala de ‘Eurovisión’, intentando solventar los problemas técnicos que puedan aparecer en plena actuación. Pero claro, los fallos personales son imposible de impedir, y en España hemos visto algunos que todavía seguimos recordando con buen humor.

Os presentamos 5 de los peores momentos vividos en ‘Eurovisión’ por los representantes españoles.

«La barca» que a nadie gustó de Remedios Amaya (1983)

Un año para olvidar para la delegación española en ‘Eurovisión’. Remedios Amaya se presentaba con ‘Quién maneja mi barca’ en una actuación para olvidar. No gustó a nadie, ni siquiera a nosotros mismos. Tanto fue el descalabro que Remedios se fue con 0 puntos a casa.

Lidia y «No quiero escuchar» (1999)

Parecía premonitorio que el título de la canción de Lidia fuera «No quiero escuchar», y efectivamente parece que nadie la escuchó a ella en Croacia en 1999. Una pésima canción para un festival, que junto con el desastroso vestuario de la artista, nos llevó a los españoles a escuchar sólo a la delegación croata aquello de «Spain. One Point».

El «Llámame» de Víctor Balagué (1962)

Unos años antes que Remedios Amaya, Víctor Balagué fue el elegido por España para representarnos en Luxemburgo en ‘Eurovisión’. Balagué ya pedía el voto con el propio título de la canción, pero ni con esas consiguió punto alguno. Cero puntos, pero no fuimos últimos ya que otros tres países también recibieron cero de puntuación, en una gala histórica porque era la primera vez que había países que no puntuaban.

Las Ketchup y la espantosa «Bloody Mary» (2006)

No hace mucho tiempo que escogíamos desde España a artistas que ese año, o en años anteriores, habían tenido éxito en nuestro país. Pero esto no sería sinónimo de victoria, o de ni siquiera hacer un buen papel. Fue el caso de Las Ketchup, que tras su exitazo con el «Aserejé» acudieron hasta Atenas para cantar su tema. El ridículo fue sonado: mala interpretación, malas voces y una puesta en escena nefasta hicieron que las hermanas se quedaran con 18 puntos en ‘Eurovisión’ y en el puesto 21 de 24 países. Jamás volvieron a levantar cabeza.

Lucía Pérez y ‘Que me quitan lo bailao» (2011)

Todo hay que decir que Lucía Pérez ya avisó de que le tema con el que iba no le gustaba. Y es que por ese año los artistas que se presentaban no elegían la canción con la que participarían en ‘Eurovisión’. A partir de aquí todo fue una debacle, sin obviar que la canción era realmente horrible. Puesto 23 de 25 con 50 puntos.

El gallo más conocido del mundo, el de Manel Navarro (2017)

Nuestra última referencia de ‘Eurovisión’ fue la desastrosa actuación del año pasado de Manel Navarro en Ucrania. Ya no sólo por su tremendo gallo al finalizar la actuación, sino por el poco carisma del artista y la poca fuerza de la canción. Fuimos últimos con 5 puntos, así que peor no lo podrán hacer Amaia y Alfred este año. ¿O sí?

Bonus: El desconcierto de Azúcar Moreno con los técnicos de sonido

Por último repasar el momento que vivieron el dúo Azucar Moreno en Croacia en 1990. Las hermanas interpretaron «Bandido» que a la postre se convertiría en todo un éxito para ellas. Pero el día de ‘Eurovisión’ no todo empezó con buen pie. Salieron al escenario y  la música iba adelantada, pero ellas sin pensárselo se retiraron del escenario para que le pusieran de nuevo la canción. unos segundos de desconcierto pero pudieron empezar de nuevo. Al final quedaron en quinto lugar.