5 películas sobre Afganistán para comprender el conflicto actual

películas sobre Afganistán
"La guerra de Charlie Wilson" (Universal Pictures)
Francisco-Eme
  • Francisco-Eme
  • Soy un graduado en Comunicación Audiovisual y Publicidad, que escribe desde su pasión por y para el cine, donde también intento hacerme un hueco como guionista. "Todo lo que puede ser imaginado es real", Pablo Picasso.

El cine, como cualquier arte es en muchas ocasiones, una representación de la realidad. Entendiendo que se toman siempre ciertas licencias, incluso en el estilo documental, existen historias de la gran pantalla que pueden ayudarnos a entender ciertos puntos de la vida que nos rodea. Un claro ejemplo de esto son la cantidad de películas sobre Afganistán que podemos encontrar para comprender mejor el conflicto que se está viviendo durante estos días.

1-“Kandahar” (2001)

Es una de las películas sobre Afganistán que mejor ha conseguido retratar las vicisitudes del conflicto y sus consecuencias. Y eso que este drama iraní dirigido por Mohsen Makhmalbaf parte de unos hechos reales con una trama ficticia (es decir, el contexto lo es pero la historia no). En Kandahar, todo se desarrolla bajo el gobierno de los talibanes. En ella, Nafás viajará desde Canadá hasta Kandahar para encontrar a su hermana, la cual ha intentado suicidarse.  Durante todo el viaje puede verse el trato que las mujeres deben vivir en aquellas tierras.

Lugar para verla: Disponible en compra o alquiler físico

2-“Taxi al lado oscuro” (2007)

Este documental ganó el Oscar a Mejor documental en 2007. Esta historia real sirve para ejemplificar las prácticas de tortura llevadas a cabo por los estadounidenses en suelo afgano y en Guantánamo.  El protagonista de la narración es un inocente conductor de taxi local que se ve rodeado por este conflicto.

Lugar para verla: Disponible en compra o alquiler físico

3-“La guerra de Charlie Wilson” (2007)

La última película que dirigió Mike Nichols (El graduado, Closer) cuenta con un ácido guion de Aaron Sorkin que explica cómo la política puede llegar a crear los conflictos que conocemos hoy en día. Tom Hanks, Julia Roberts y Philip Seymour Hoffman. Estos tres intérpretes y sus personajes basados en hechos reales financiaron a los muyahidines afganos para expulsar a los soviéticos de Afganistán.

Lugar para verla: Filmin, Amazon Prime Video y Netflix

4-“Restrepo” (2010)

En el documental Restrepo acompañamos a un pelotón de soldados norteamericanos por la zona del conflicto más peligroso, Korengal. Se trata del material más duro, real y cercano del conflicto bélico en Afganistán. Tim Hetherington y Sebastian Junger, un fototógrafo un periodista reputado, pasaron varios meses pegados a este escuadrón.

Lugar para verla: Amazon Prime Video

5-“A War” (2015)

Nominada al Oscar a mejor película de habla no inglesa, la cinta dirigida por Tobias Lindholm narra la presencia del comandante Pedersen, un miembro del ejército danés que se debate entre cumplir las órdenes, la responsabilidad frente a los civiles afganos y sus ganas de volver a casa. El dilema moral del conflicto bajo la contención del carácter de una producción de Dinamarca.

Lugar para verla: Filmin

Lo último en Televisión, cine y series

Últimas noticias