LaSexta

Jordi Évole reconstruye el nacimiento de una secta en ‘Salvados’

salvados
Jordi Évole en 'Salvados' (Imagen: LaSexta)

Jordi Évole vuelve con una nueva entrega de ‘Salvados’ en la que abordará cómo fue el nacimiento de una secta liderada por un médico colegiado. Esta investigación realizada por el equipo del programa de LaSexta se ha llevado a cabo durante los últimos seis meses a través de los testimonios de algunos exmiembros del grupo.

‘Salvados’ investiga la formación de un grupo sectario que surge en paralelo con algunos de los pacientes del médico homeópata colegiado. Para salir del grupo, los miembros estaban obligados a pagar grandes sumas de dinero. Jordi Évole entrevistará a varios de los expacientes del doctor que relatan sus cuestionables prácticas médicas, y cómo captó a algunos de ellos para formar un supuesto ‘grupo de estudio de medicina chamánica’.

Jorge, expaciente y exmiembro del grupo, asegura que el doctor, un médico diferente, carismático y alternativo, era contrario a los remedios clásicos y a la medicina tradicional. Incluso en casos de cáncer, comenta como presionaba a los pacientes para que no acudiesen a un hospital a recibir tratamiento. Pacientes actuales del doctor aseguran que también recomienda no vacunar a los niños.

Según el relato de Jorge y de otros testimonios que aparecen en el programa, el «grupo de estudio» que lideraba el doctor empezó con el objetivo de buscar el bienestar global a partir de pequeñas acciones diarias. Pero esas acciones se volvieron cada vez más absorbentes y extrañas, incluyendo violencia física, vejaciones y abuso psicológico, como demuestran los audios y vídeos a los que ‘Salvados’ ha tenido acceso.

Los miembros del grupo estaban cada vez más aislados de la familia y amigos, entregados a las consignas del doctor y a sus peticiones económicas. Y el que se daba cuenta de su situación y quería dejar el grupo no solo recibía presiones del doctor y el resto de miembros del grupo, sino que debía pagar altas sumas de dinero como «precio por su libertad».

La periodista Isabel Morillo, que publicó la historia en El Confidencial, asegura a Évole que al contrario de lo que podemos pensar, «el perfil de los miembros del grupo es el de gente con un nivel de estudios y económico alto». Para Morillo el grupo se puede calificar de secta ya que sus miembros están aislados de su entorno y cada decisión personal debe pasar por las manos del líder.

No te pierdas este domingo, a las 21:25 h una nueva entrega de ‘Salvados’ con Jordi Évole en laSexta.

Lo último en Televisión, cine y series

Últimas noticias