¿Smartphone sin minijack? Qualcomm quiere ayudar con su módulo DAC

Aqstic AQT1000
El nuevo módulo Aqstic AQT1000 de Qualcomm promete transformar tu salida USB en una salida de sonido de alta fidelidad

Uno de los inconvenientes que tienen cada vez más smartphones de última generación es que, por alguna razón, los fabricantes han decidido que ya no necesitas usar unos auriculares con conexión analógica minijack, la “de toda la vida” que lleva siendo estándar desde los walkman de los años 80. Por ello, han retirado esta conexión para que tengas que usar unos auriculares USB (o Lightning en el caso de Apple) o unos inalámbricos con conexión Bluetooth. Pues bien, algunos fabricantes como Qualcomm han visto una oportunidad en esta eliminación del minijack, y la compañía norteamericana ha presentado un módulo especial para adaptadores USB a minijack que promete sacar el máximo partido del sonido de tus archivos para tener audio de calidad en unos auriculares estándar.

Qualcomm no tiene intención de lanzar ella misma este adpatador; sino que su intención es licenciarlo para que fabricantes de móviles lo incluyan con sus terminales o para que los creadores de accesorios construyan estos adaptadores. Según explica Slashgear, el módulo de Qualcomm se llama Aqstic AQT1000 y promete sonido de alta fidelidad con una calidad muy superior a los conversores DAC (que es el elemento que transforma el archivo digital en la señal para tus auriculares o altavoces) convencionales.

Según el fabricante, tiene un rango dinámico de 123 dB y soporta resoluciones de 32 bits con hasta 384 KHz de frecuencia de muestreo, lo que está a “años luz” de lo que habitualmente encontramos en un CD de audio que tiene 16 bits de resolución y 44,1 KHz de frecuencia de muestreo. Por supuesto, para que disfrutes de esta calidad, necesitarás contar con archivos fuente con estas elevadas resoluciones y unos auriculares o altavoces capaces de reproducir todo este detalle, algo que no es tan habitual.

El módulo tendrá una conexión USB de tipo C y una salida analógica minijack, y soporta también el formato de alta resolución Direct Stream Digital (DSD), que es el que se usa para las grabaciones en vivo con calidad de alta fidelidad. Además, el consumo será muy bajo, de manera que el módulo no restará autonomía a tu smartphone si pasas muchas horas escuchando música.

Se espera que los primeros accesorios comerciales salgan al mercado a primeros de 2018 y se desconoce el precio al que podrás encontrarlos, pero los productos de este tipo que hay en el mercado parten de unos 30 euros, lo que es muchas veces más de lo que los usuarios gastan en sus auriculares.

Lo último en Tecnología

Últimas noticias