Samsung patenta un lector de venas para sus relojes

Samsung patenta un lector de venas para sus relojes
Reloj venas

A pesar de que tendemos a pensar que una medida como un lector de huella dactilar ya hace inexpugnable un smartphone (aunque pueda hacer que sea también complicado de reparar), los expertos en seguridad advierten en ocasiones sobre los sistemas biómetricos, que son una buena medida de seguridad (sobre todo si se comparan con la ausencia total de éstas), pero ni mucho menos definitiva. El problema de los lectores de huella dactilar, además de que requieren que tu dedo esté limpio y que en ocasiones fallan con la transpiración, es que la mayoría de los cibercriminales está detrás de encontrar formas de rebasar su seguridad, y además pueden ser incómodos en ciertas situaciones. Por eso hay métodos biométricos alternativos como el escáner de iris que usan los teléfonos Lumia 950 de Microsoft o los lectores de venas que usan fabricantes como Fujitsu en sus PC profesionalesPues bien, hoy se ha sabido que Samsung ha presentado una patente para integrar estos lectores de venas en sus relojes inteligentes que no requeriría el contacto de la huella dactilar y serviría para todo tipo de autenticaciones, desde los pagos móviles a las cerraduras, sin tener que sacar el smartphone del bolsillo.

Patente samsung venas 2

Por otro lado, una de las grandes ventajas de no llevar el lector biométrico en un botón del smartphone es que no te sucederá como a los usuarios del iPhone que están sufriendo el “Error 53” por haber reparado dicho botón o la pantalla fuera de los servicios oficiales de Apple, aunque al integrar la seguridad en un smartwatch surgen otros problemas, como por ejemplo que lo olvides en la mesilla o que se quede sin carga, algo muy habitual en estos dispositivos.

Patente samsung venas 1

La patente de Samsung al respecto muestra un reloj inteligente que lleva una luz infrarroja en un lateral y puede leer las venas del dorso de la mano. La ventaja de los lectores de venas es que no requieren contacto, lo que los hace más limpios y son más seguros ya que no existe una técnica fotográfica que permita robar tus huellas, al menos no con una foto o tomando una huella de algún objeto que hayas tocado.

Patente samsung venas 3

Por otro lado, al integrar la seguridad en un reloj inteligente, ésta puede hacerse mucho más efectiva si se suma a otros sensores del reloj que pueden almacenar patrones de todo tipo del usuario, desde los pasos que ha caminado, la temperatura corporal, el ritmo cardiaco, la conductividad de la piel, etc. Con todos estos elementos, el reloj puede obligar al usuario a introducir una clave extra o un segundo factor de autenticación si percibe que algo no concuerda para aumentar la seguridad de que es realmente el usuario quien está realizando, por ejemplo, un pago.

Lo último en Tecnología

Últimas noticias