5 mentiras curiosas que estuvieron en Wikipedia

Wikipedia
Wikipedia

La enciclopedia online Wikipedia se encuentra ahora de máxima actualidad porque ha recibido el Premio Princesa de Asturias a la Cooperación 2015. Un galardón con el que se viene a reconocer el trabajo que lleva realizando desde el 2001 en pro de la cultura y el saber general.

No obstante, no todo han sido “luces” en la carrera de esa plataforma. También ha tenido aspectos en contra tales como ciertas mentiras o engaños que aparecieron entre sus artículos como reales y que permanecieron así durante largo tiempo. ¿Quieres conocerlos? A continuación, algunos de los más significativos:

David Beckham

mentiras-1

Hablar de David Beckham es hacer referencia a uno de los futbolistas ingleses más reconocidos de los siglos XX y XXI, por haber militado en las filas no sólo de su selección nacional sino también del Manchester United y del Real Madrid. Eso es lo que sabemos todos de dicho deportista, sin embargo, durante un tiempo en Wikipedia se le presentó de otra manera diferente, gracias a algún editor con mucho sentido del humor. Así, se hablaba de Beckham como un portero chino muy relevante del siglo XVIII.

Platón

mentiras-2

Editores o usuarios de la citada enciclopedia online que no sentían mucha simpatía por el famoso filósofo griego Platón decidieron en 2007 modificar su biografía. Así, quizás arrastrados por las dificultades que tuvieron al estudiarlo en clases de filosofía, le presentaron de una manera totalmente desconocida pero eso sí, con mucho sentido del humor:

  • Fue un reconocido surfista hawaiano.

  • Se encargó de fundar en Honolulu la institución educativa llamada Punahou.

  • También fue editor de la revista femenina “CosmoGirl”.

Bin Laden

Osama bin Laden (© AP file)

La figura de Bin Laden ha sido en todo momento objeto de multitud de rumores y comentarios, tanto durante su vida como a partir de su muerte. Así, tras esta no sólo se dijo que en el refugio donde se encontraba había multitud de pornografía sino que Wikipedia, no se sabe cómo ni el porqué de esos datos, decidió publicar una lista de ese material que resultó ser falsa:

  • 101,5 ordenadores, ante lo que cabe preguntarse: ¿y ese 0,5 qué significa? ¿era una computadora partida por la mitad?

  • 10 discos duros

  • Pen drives

Conflicto de Bicholim

mentiras-4

Los personajes de carne y hueso no han sido las únicas víctimas de varios engaños y mentiras en Wikipedia, también la historia se ha convertido en objetivo de los mismos. Así, durante mucho tiempo, en esta enciclopedia se mantuvo un artículo que hacía referencia al conflicto de Bicholim, que habría enfrentado al imperio maratha y al portugués. Una contienda que nunca ha existido.

Digital Lady

mentiras-5

Muchas son las personas que hacen uso de la mencionada enciclopedia online para informarse de grupos musicales y cantantes de todo el mundo. Y esos usuarios, durante estos años de atrás, tenían así opción de conocer a una banda llamada Digital Lady, que tenía la singularidad de que interpretaba canciones, en lugar de con instrumentos, con objetos de cocina. Más de seis años permaneció el artículo sobre la misma en vigor y hubo quien se creyó su existencia, pero era todo mentira.

Lo último en Tecnología

Últimas noticias