Tecnología
dispositivos móviles

Europa impulsa la autorreparación de móviles para evitar la obsolescencia programada

  • Nacho Grosso
  • Cádiz (1973) Redactor y editor especializado en tecnología. Escribiendo profesionalmente desde 2017 para medios de difusión y blogs en español.

La normativa europea aprobada en 2021 está temiendo sus efectos tangibles para los consumidores. Ya son muchas las marcas, Samsung o Apple entre muchas, que están favoreciendo que los consumidores puedan abordar la autorreparación de sus móviles. Esto tiene como objetivo evitar que haya una rotación tan alta de dispositivos, lo que ayudaría a aumentar el periodo de uso de los móviles y ayudar a reducir la huella ecológica.

Repara tú mismo tu móvil

En el caso de los teléfonos móviles, la compañía HMD Global, la encargada de dar vida de nuevo a los míticos Nokia, ha  dado un paso adelante con la gama Pulse, unos modelos de precio económicos, entre 139 y 179 euros, que tienen como principal característica el de ser sencillos de reparar por parte de los usuarios.

De esta manera, ahora se pueden encontrar versiones actualizadas de los clásicos modelos 6310, 5310, 3310 y 8310, que mantienen la esencia vintage que los hizo famosos hace ya unos años. Desde 2016, HMD ha lanzado cinco teléfonos básicos y seis smartphones con Android, vendiendo más de 400 millones de dispositivos en 200 países. La gama de clásicos sigue siendo uno de sus mayores éxitos, es obvio que lo retro vende por toda la carga emocional que implica. Pero sobre todo, porque hay un gran nicho de usuarios que desean teléfonos que, sin dejar de ser smartphones, senan sencillos. Pero sobre todo, que puedas sustituir sus componentes por ti mismo.

A pesar de las restricciones de la Unión Europea, HMD ha logrado lanzar al mercado móviles de gama media con características competitivas. Aunque las pantallas de alta definición y otros componentes críticos pueden tener unas características algo menor de lo esperado, su capacidad de ser reemplazadas compensa esta limitación. Las cámaras, los componentes de conectividad, la batería y una RAM de hasta 8GB representan un reto muy importante para un móvil que será manipulado por el usuario en algún momento. Pero es innegable que la autorreparación de móviles es ya una realidad.

La firma HMD Global está demostrando que es posible combinar la nostalgia de los modelos clásicos de Nokia con la innovación de dispositivos modernos y reparables, contribuyendo así a una industria tecnológica más sostenible y consciente del medio ambiente. En definitiva, hay consumidores que desean tener un dispositivo resistente capaz de de ser reparado fácilmente, lo que reduce el coste y el tiempo de inoperatividad. Podemos volver atrás, cuando hace algo más de 20 años arreglar el teléfono consistía en comprar una nueva batería y poder hacerlo en casa sin n inguna complicación.