El responsable de marketing de la compañía asegura que la pantalla táctil arruinaria la exèriencia en ordenadores de sobremesa

Apple explica por qué no ha creado portátiles táctiles

Apple explica por qué no ha creado portátiles táctiles
macbook-touch-bar

Rompiendo una no muy sana costumbre del pasado, parece que Apple está tratando de explicar el porqué de ciertas decisiones que ha tomado en el diseño de sus productos. Aunque quizá a muchos les cuesta aceptar estas explicaciones (sobre todo cuando se trata de aspectos que no benefician mucho a algunos de los grupos más importantes y numerosos de usuarios de estos productos, como en el caso de las conexiones de sus nuevos MacBook Pro), al menos Apple está “dando la cara” para que entendamos mejor la evolución de sus ordenadores o sus smartphones. Y es que hoy, Phil Schiller, máximo responsable de marketing de Apple, ha explicado en una entrevista en Backchannel por qué los Mac van a usar una segunda pantalla o barra táctil y no directamente una pantalla táctil como hacen muchos ordenadores con Windows. La razón es más sencilla de lo que parece ya que, aunque Apple podría aceptar que la pantalla táctil puede ser interesante en un portátil, trasladar la experiencia a los ordenadores de sobremesa obligaría a estirar mucho el brazo, lo cual no sería muy cómodo en la pantalla de grandes dimensiones, por ejemplo de un iMac.

Phil Schiller, responsable de márketing de Apple
Phil Schiller, responsable de márketing de Apple

Como explica Apple, si se hubiese integrado pantalla táctil en los MacBook y no en los iMac, se crearía una división de categorías en los productos, y los desarrolladores tendrían que tener en cuenta el doble manejo en ambos tipos de ordenador (es lo que sucede básicamente en Windows y por eso, la característica continuum es capaz de adaptar la interfaz a cómo estás usando el dispositivo). Así, la decisión de Apple ha sido tomar el “mínimo común denominador”:

“Pensamos en la plataforma en conjunto. Si fuéramos a hacer multi táctil la pantalla del portátil, no sería suficiente, porque entonces en los ordenadores de escritorio no funcionaría de esa manera. Usar con una interfaz táctil un ordenador de escritorio sería un desastre. ¿Puedes imaginar un iMac de 27 pulgadas en el que tienes que alcanzar por el aire para tratar de tocar y hacer cosas? Sería absurdo.”

Del mismo modo, como explica Schiller, todo ello significaría “rediseñar totalmente la barra de menú para usarla los dedos, de un modo que arruinaría la experiencia para quienes usan dispositivos de puntero como un trackpad o el ratón. “No se puede optimizar para ambos”, ha asegurado. “Es el pensamiento del mínimo común.”

nuevos-macbook-01

Por supuesto, esta afirmación parece dejar entrever que la pantalla táctil “touch bar” de los MacBook Pro podría integrarse en breve en un teclado independiente para otros ordenadores como los iMac. Por otro lado, también significa, como ha admitido en la entrevista, que Apple se ha planteado hacer táctiles sus portátiles, aunque parece que ha preferido optar por soluciones distintas a las de plataformas como Windows.

macbook-pro-conexiones-ok

Defendiendo las conexiones USB-C

Por último, en la entrevista, Phil Schiller ha vuelto a defender la inexistente variedad de conexiones de los nuevos MacBook Pro, que equipan únicamente puertos USB-C: “Estamos absolutamente seguros de que hemos hecho lo correcto” ya que asegura que estas conexiones se van a convertir en el estándar de la industria. Schiller asegura además que los detractores del nuevo MacBook Pro se encuentran entre quienes no han usado el portátil, mientras que los que los han probado tienen una opinión mucho más positiva.

Lo último en Tecnología

Últimas noticias