Móviles

¿Qué diferencia hay entre Android e iOS y cuál es mejor?

Android es el más usado y iOS el más sencillo

Android iOS
Elegir un sistema móvil u otro
Nacho Grosso
  • Nacho Grosso
  • Cádiz (1973) Redactor y editor especializado en tecnología. Escribiendo profesionalmente desde 2017 para medios de difusión y blogs en español.

La elección entre Android o iOS siempre es motivo de controversia, polémica y debate. Ambos realizan las mismas acciones, servir de soporte a un dispositivo móvil y hacer que funcione. Pero las diferencias entre ambos puede hacer que nos decantemos por uno u otro. Pero cuando se habla de sistemas operativos nunca surge un debate objetivo, sino que indefectiblemente nos dejamos llevar por la experiencia. En este artículo vamos a detallar sus pros y contras de una manera básica y sencilla.

¿Qué es Android y iOS? 

Ambos son los sistemas operativos que dominan el mundo de la telefonía móvil. Hasta hace algún tiempo convivían con alguno más, pero terminaron sucumbiendo a esta pareja. El sistema operativo Android está desarrollado por Google, mientras que el de iOS es obra  de Apple.

Para personas no iniciadas, conviene resaltar que no es posible instalar un sistema operativo Android en un teléfono de Apple y viceversa. Y también conviene hacer notar que Android es un sistema operativo que puede instalarse en teléfonos de muchísimas marcas diferentes, mientras que iOS es exclusivo de los de Apple.

Esto es debido a que la marca de la manzana mordida es quien fabrica sus propios dispositivos y diseña el sistema operativo. En Android, ese sistema operativo es más abierto y puede ser utilizado en marcas como Huawei, Samsung, LG, Alcatel o Xiaomi por poner solo algunos ejemplos.

¿Hacen cosas diferentes?

Sí y no. Ambos sistemas operativos tienen el cometido de hacer funcionar el teléfono y prácticamente hacen lo mismo. El sistema operativo es responsable de hacer fotografías, poder editarlas, consultar un mapa o usar la aplicación WhatsApp por citar algo. Las diferencias radica en cómo hacen esas cosas, que en Android suelen tener una ruta y en iOS otra diferente.

Por esa razón, una persona que haya estado utilizando durante mucho tiempo un teléfono con un sistema operativo, tenga el principio ciertas dificultades para habituarse al otro. Pero si hay algo que es común a ambos es que son muy intuitivos, buena prueba de ello es que un niño pequeño aprende a manejar rápido un dispositivo móvil.

El sistema operativo de Apple siempre ha sido bastante más cerrado, de hecho ha ido adquiriendo alguna de las funcionalidades que ya ofrecía Android con el paso de los tiempos, y es debido a que el sistema operativo de Mountain View, el de Google, es abierto. Esto puede suponer una desventaja, ya que no existen tantas actualizaciones como en el de Apple y suele presentar mayor tasa de fallos de seguridad.

Mención especial merece el tema de las aplicaciones que se pueden instalar. En ambos sistemas operativos es posible encontrar las mismas aplicaciones, aunque se presenten algo diferente. Pero la App Store, la tienda de Apple, suele ser algo más cara. Hay aplicaciones en ella que en la de Android, la Google Play, son gratuitas. Pero no todo van a ser ventajas para esta última, ya que la de Apple presume de una seguridad sin igual, de hecho las condiciones para publicar una aplicación de su tienda son muy estrictas y ante cualquier duda, la aplicación es eliminada.

¿Y el rendimiento?

.Ambos sistemas operativos funcionan muy bien, pero quizás en este aspecto destaca el de Apple sobre el de Google. La razón es muy simple, Apple es el fabricante del dispositivo y a la vez el diseñador del software, lo que permite que tenga su sistema operativo vaya totalmente ajustado a las especificaciones del teléfono.

Por esa razón, un iPhone suele dar mejor rendimiento que un teléfono Android de características similares aun teniendo este último mayor cantidad de memoria RAM. Cuando Apple se le criticó en su momento porque sus dispositivos seguían teniendo 1 GB de RAM, había teléfonos Android con tres veces más que no eran capaces de igualar los rendimientos.

Entonces, ¿qué elegir?

El que mejor experiencia nos ofrezca, pero teniendo en cuenta los siguientes parámetros:

  • Como norma general, un dispositivo de Apple es mucho más sencillo de usar que uno de Android.
  • Los dispositivos Android suelen tener mayor capacidad de personalización y configuración sobre uno de Apple.
  • Android se instala en miles de dispositivos diferentes, con lo que la gama es prácticamente ilimitada y por tanto, las posibilidades de encontrar un gran teléfono competitivo por mucho menos dinero es enorme.
  • El servicio técnico de Apple es sencillamente impecable. Si optas por un teléfono de fabricación china que monte Android y tienes una avería, dependiendo de la marca te puedes encontrar con una odisea.

¿Android o iOS?

Todo es cuestión de hacer algunas pruebas, pero si tu presupuesto es limitado y quieres obtener un buen rendimiento, tu elección ha de ser simplemente Android. Si por el contrario, deseas montar un ecosistema basado en la marca Apple, ya que dispones de un iPad o un Mac, un iPhone es sin duda tu elección. Aunque cada vez, la brecha se va haciendo más pequeña, tal y como pudimos ver en este artículo.

No se puede dar un veredicto fiable, ya que quienes llevan años en iOS suelen ser fieles a la marca, y Android tiene una versatilidad mayor.  Así que lo más sensato, es quedarte con aquel que te haga la vida más cómoda.

 

 

Lo último en Tecnología

Últimas noticias