Remix OS on Mobile un Android en tu móvil que se convierte en PC

Ver vídeo

Seguro que has oído hablar de la llamada convergencia en smartphones y tabletas, una prestación que tienen algunos teléfonos de Microsoft o tabletas con Ubuntu y que permiten conectar el dispositivo a una pantalla y un teclado y poder usar las aplicaciones en un entorno similar al de un ordenador de sobremesa. De hecho, se cree que Samsung va a integrar un sistema similar en su Galaxy S8 con la llamada “Samsung Desktop Experience” que te permitirá usar el teléfono a modo de PC con un sistema de ventanas basado en Android. Pues bien, hoy la compañía China Jide Technologies, ha anunciado una nueva versión de Android que incluye en su interior el sistema Remix OS, que como sabes es un sistema Android con un entorno de ventanas basado en el sistema de Google que puedes instalar en un PC o incluso que puedes encontrar en ordenadores económicos al estilo de los Chromebook.

La nueva funcionalidad se llama Remix Singularity y el sistema operativo en sí ha sido bautizado como ROM “Remix OS on Mobile” o “Remix en un móvil” y es básicamente una versión de Android, muy similar a las versiones “stock”, es decir sin añadidos ni personalizaciones, que podrás instalar en tu móvil para darle esta funcionalidad de ordenador. El problema, como te puedes imaginar es que instalar un sistema distinto al de fábrica es algo que normalmente hacen sólo los usuarios entusiastas o con más conocimientos. Sin embargo, los desarrolladores esperan llegar a acuerdo para que fabricantes lancen teléfonos con este sistema de preinstalado como hacían, por ejemplo, con Cyanogen OS, lo que significa que alguna marca puede arriesgarse presentando algún modelo de su gama con Remix OS de serie.

El sistema será en principio gratuito, de manera que lo podrá instalar quien lo desee y, al conectar a una pantalla externa, puedes usar las aplicaciones en ventanas independientes, controlarlas con teclado y ratón y usar todo el catálogo de apps disponibles para Android. El segundo problema, por otro lado, es que por las condiciones que impone Google, Remix OS on Mobile no puede llevar de serie instalada la tienda Play Store sino que hay que instalarla a posteriori, lo que para muchos usuarios puede ser también algo que les retraiga de elegir un móvil con este sistema.

Según informa The Verge, se espera que a mediados de 2017 haya una primera versión de Remix OS on Mobile para descargar, y habrá que ver si es estable y está lo suficiente madura para hacerse popular. Además, la clave está también en que muchos usuarios tienen ya sus portátiles, tabletas y otros dispositivos, por lo que no tienen una gran necesidad de que su móvil se haga un PC, aunque es posible que con el tiempo surjan soluciones que hagan atractiva esta convergencia, por ejemplo, para empresas que no quieran proporcionar tres dispositivos a sus empleados y que les baste con un smartphone y una pantalla+teclado (que es lo que ofrece HP con su Elite X3, básicamente).

Lo último en Tecnología

Últimas noticias