Estas son las tres razones que han hecho a Apple eliminar la conexión minijack… y la calidad de sonido no es una de ellas

¿Por qué ha eliminado Apple la conexión de auriculares minijack en el iPhone 7?

¿Por qué ha eliminado Apple la conexión de auriculares minijack en el iPhone 7?
iphone-7-nuevas-04

Cuando hace meses empezaron los rumores de la retirada de la conexión minijack de auriculares en el iPhone 7, sabíamos que la decisión iba a ser muy polémica. La conexión analógica minijack lleva entre nosotros desde los años 60 y se hizo popular a partir de los años 80 con los reproductores de cinta de tipo walkman, para después extenderse a todo tipo de dispositivos digitales como los reproductores MP3 y después los smartphones. La conexión minijack es muy sencilla, es la que usan todavía la práctica totalidad de auriculares del mercado, y hace que haya cero problemas de compatibilidad entre dispositivos. Entonces, ¿por qué la ha retirado Apple del iPhone 7? La respuesta que ha dado, Phil Schiller, el responsable de marketing de la compañía ha sido que se trataba sencillamente de una cuestión de “coraje o valentía para hacer avanzar las cosas” y porque sencillamente necesitaban reducir espacio en el interior para otros componentes, pero parece, según ha revelado uno de los máximos responsables de hardware de Apple, que hay alguna que otra razón extra para esta eliminación del conector minijack.

iphone-7-nuevas-05

Es evidente que, a partir de hoy, ya no es tan sencillo adquirir o usar unos auriculares para los iPhone 7. Si usas unos auriculares convencionales, necesitarás acordarte de llevar tu adaptador de minijack a Lightning (por suerte Apple incluye uno con el iPhone 7), y a partir de ahora, no podrás hacer algo tan habitual como cargar y escuchar al tiempo música en tu iPhone (aunque quizá salga al mercado algún adaptador que lo permita). Por otro lado, también necesitarás este adaptador si quieres conectar tu iPhone a un equipo de música, al coche, etc; de manera que prepárate a hacerte con unos cuantos extra por si acaso.

iphone-7-nuevas-02

Un problema de ingeniería que ha resultado muy beneficioso

En todo caso, Apple no ha argumentado que con los auriculares Lightning vayas a tener mejor sonido, sino sencillamente que ha decidido retirar el conector por un problema de ingeniería, de manera que en lugar de solucionarlo ha preferido eliminar este componente. Según ha explicado Dan Riccio, vicepresidente de ingeniería de hardware de Apple, todo comenzó cuando se incorporó el nuevo módulo de cámara con estabilizador óptico.

iphone-7-nuevas-01

Este módulo de cámara requiere un espacio extra e interfería con las conexiones de la pantalla y la retroiluminación que están en la parte superior, por lo que los ingenieros tuvieron que ver dónde recolocar éstas. Al llevarlas a la parte inferior vieron que interferían con el conector de sonido analógico, por lo que “probaron” a ver qué pasaba si eliminaban el conector.

iphone-7-apple-oficial-01

Al hacerlo comprobaron que tenían más espacio para el motor táctil (el “Taptic Engine”), más espacio para una batería mayor (el iPhone 7 tiene una batería un 14 por ciento mayor que el iPhone 6s, mientras que la del iPhone 7 Plus es un 5 por ciento mayor que en el iPhone 6s Plus) y además un orificio menos que sellar para hacer resistente al agua el móvil.

«Nos estaba impidiendo una serie de cosas que queríamos poner en el iPhone”, ha explicado Dan Riccio. “Estaba compitiendo por el espacio con tecnologías y procesadores de la cámara y con la autonomía. Y francamente, cuando hay una solución moderna disponible (los auriculares Lightning o sin cables) es una locura mantenerlo ahí”.

Así, ya sabes que, a cambio de un conector tienes mejor sonido al aire, resistencia al agua, estabilizador óptico en la cámara y un poco más de batería. Y por si no te bastaba, al menos Apple ha incluido en cada iPhone 7 un adaptador para que puedas conectar auriculares comunes o cualquier otro aparato como el equipo de sonido de un vehículo o unos altavoces que tengan una entrada de sonido analógico.

Lo último en Tecnología

Últimas noticias