BQ rompe con MediaTek y apostará por Qualcomm

BQ rompe con MediaTek y apostará por Qualcomm
BQ Aquaris M

El fabricante español bq es uno de los preferidos de muchos usuarios por sus terminales sencillos, de buena calidad y que ofrecen una excelente relación entre precio y prestaciones. Sin embargo, esta temporada no está siendo la mejor para la compañía, con problemas con su plantilla, nuevos modelos que tardan más de la cuenta en estar disponibles y sobre todo por la competencia feroz de las marcas chinas que ha obligado a reducir precios en muchos de sus teléfonos. Pues bien, ahora llega otro problema para bq porque el fabricante ha tenido que admitir que no puede actualizar a Android 5 Lollipop algunos modelos para los que había prometido esta actualización como el Aquaris E6, Aquaris E5 FHD o la tableta Aquaris E10. El problema según bq es que Mediatek, fabricante de los chipsets de estos terminales no ofrece ya soporte para esta plataforma para conseguir pulir los errores de la versión beta con la que la compañía está trabajando. Por ello, bq ha anunciado que de ahora en adelante abandona los chipsets de Mediatek y apostará por los de Qualcomm que ya emplea en la mayoría de sus nuevos modelos (sobre todo en sus gamas superiores).

BQ Aquaris X 1

Para resarcir a los usuarios que puedan sentirse agraviados por la ausencia de la actualización en sus móviles, bq ha anunciado que regalará un bono de descuento de 50 euros a todos los que tengan uno de los terminales afectados que servirá para la adquisición de uno de los nuevos terminales Aquaris M5, Aquaris M5.5 y Aquaris M10 y sin tener, por supuesto, que entregar el dispositivo actual.

Además, bq ha anunciado en un comunicado que ha publicado la actualización en estado beta para quien desee instalarla de forma manual y ha explicado que va a hacer públicos los códigos GLP para que los desarrolladores puedan usar el trabajo de los últimos meses de bq y crear ROM no oficiales. El comunicado señala exactamente:

“A día de hoy, nos encontramos en un punto en el que es imprescindible la intervención de Mediatek para solucionar errores localizados en estas versiones a nivel de drivers del componente, pero el fabricante del SoC nos ha comunicado que no ofrecerá más soporte a esta plataforma. […] Llegados a este punto, hemos decidido publicar las versiones en el estado en el que actualmente se encuentran, para que quien quiera pueda instalarlas en su terminal de forma manual. Igualmente, publicaremos los códigos GPL para que los desarrolladores puedan aprovechar el trabajo de estos meses para sus ROM no oficiales. […] Los usuarios que tengan un Aquaris E6, Aquaris E5 FHD o Aquaris E10 pueden solicitar un descuento de 50€ válido para Aquaris M5, Aquaris M5.5 y Aquaris M10 en cualquiera de sus configuraciones.”

La noticia parece que no ha sentado muy bien a algunos de los más combativos usuarios de bq, que no entienden como sí han llegado actualizaciones para los Aquaris E4.5 y para el E5 HD, mientras que otros modelos más caros se han quedado con Android KitKat 4.4.2, y han creado una queja formal en change.org, aunque ésta, de momento cuenta con menos de 500 firmas.

 

 

Lo último en Tecnología

Últimas noticias