Sucesos
Sucesos

La Guardia Civil sigue buscando el arma que usó el asesino de Mocejón para matar a Mateo

El amplio dispositivo de búsqueda se mantiene activo para la localización del arma

Desde que ocurrió el asesinato de Mateo, el menor de 11 años en la mañana de 18 de agosto en la localidad de Mocejón por parte de un joven de 20 años, que investiga la UOPJ de la Comandancia de la Guardia Civil de Toledo, se estableció un extenso dispositivo de búsqueda y localización, en el que participaron especialidades de la Guardia Civil como el Servicio Aéreo, Guías y canes de búsqueda de restos biológicos, Grupo de Información de la Comandancia de Toledo, ETPJ, ROCA y Seguridad Ciudadana de Illescas, junto a la USECIC de Toledo.

Durante la tarde de ayer se detuvo al varón al que se le atribuye la autoría
del asesinato del niño, se realizaron dos entradas y registros en domicilios
familiares, y en estos momentos se continúa con la búsqueda del arma
homicida en las inmediaciones del lugar y un canal de agua. En la búsqueda
del arma se está contando con apoyo del GEAS de Valdemoro y GAO. La
Autoridad Judicial tiene declarado secreto de actuaciones.

La Guardia Civil agradece a los ciudadanos su colaboración y recuerda que
el teléfono de urgencias del que dispone la Guardia Civil, 062, está las 24
horas a su disposición. Igualmente, se informa de la existencia de la aplicación de móvil gratuita ALERTCOPS para que ante cualquier eventualidad puedan ponerse en contacto con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El Ayuntamiento llama a la convivencia

Por otro lado, el Ayuntamiento de Mocejón ha llamado a la convivencia en la localidad, la cual quieren que siga siendo un «estandarte» el municipio, y que sean capaces de afrontar estos «duros momentos» tras la muerte de Mateo. Mocejón tiene esperanza de que la justicia «prevalecerá».

De igual manera, el consistorio ha agradecido también a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, y en especial a la Guardia Civil, el «gran trabajo» que han realizado desde el pasado domingo en la localidad, con unas actuaciones que han permitido detener al sospechoso del asesinato del pequeño.

En este sentido, el Gobierno local ha reconocido el esfuerzo realizado desde el primer momento por la Guardia Civil, que ha culminado con la detención del presunto autor y ha devuelto a Mocejón «la tranquilidad habitual» que se vio perturbada por «un hecho incomprensible» que ha sumido al municipio en «la más absoluta tristeza».

Así fue la detención del presunto asesino

El joven, de 20 años, se había dado a la fuga desde el momento de los hechos, en torno a las 10:00 horas de este domingo, pero finalmente ha sido arrestado por los agentes de la Guardia Civil. Los guardias de la Comandancia de Toledo han interrogado a lo largo del día de hoy a varios sospechosos, todos muy jóvenes, con especial atención a uno de ellos que ha terminado detenido y confesando parcialmente el crimen. Se trata de un joven de nacionalidad española que podría sufrir alguna afección mental.

La familia había pedido dejar trabajar a los agentes para atrapar al agresor. «Queremos que se deje trabajar la Guardia Civil y que cuando la Guardia Civil tenga a este indeseable, que nos diga: es éste. Independientemente de dónde venga, de quién sea, no lo sabemos. Entonces, sí que pedimos mucha prudencia y que no se criminalice a nadie, porque son momentos muy duros los que está pasando mi familia», afirmó el portavoz, este lunes.