RACISMO

Los tres detenidos por los insultos racistas contra Vinicius son acusados de delito de odio por la Policía

Ver vídeo
  • Luis Miguel Montero/ Ángel Moya

La Policía Nacional ha detenido a tres jóvenes de entre 18 y 21 años de edad como los autores de los insultos racistas del pasado domingo al jugador del Real Madrid Vinicius Jr. durante el encuentro disputado en el campo de Mestalla entre el Valencia C.F. y el Real Madrid. Los detenidos habrían sido los autores materiales de los insultos racistas a Vinicius dentro del campo y serán acusados por la Policía de delitos de odio. Horas después, los tres fueron puestos en libertad tras prestar declaración.

Los detenidos, todos ellos de nacionalidad española, están acusados por la Policía de «delitos contra el ejercicio de las libertades públicas y derechos fundamentales», es decir, delitos de odio. Los tres son seguidores del Valencia e increparon a Vinicius dentro del estadio, en el momento que el jugador le comunicó al árbitro que estaba siendo víctima de insultos racistas. En ese instante, De Burgos Bengoetxea paró el partido para pedir que anunciaran por megafonía que pararan los ataques racistas contra el delantero del Real Madrid. Pero desgraciadamente los insultos continuaron después y el colegiado no volvió a detener el partido ni lo suspendió, saltándose así el protocolo FIFA que obliga a la suspensión del mismo y sanciona al club local dándole por perdido el partido.

Los detenidos fueron arrestados como autores de un delito de odio. La Policía quiere destacar que durante la investigación han contado con la colaboración del Valencia Club de Fútbol y continúa abierta para identificar a otros posibles autores de conductas similares.

La investigación se inició el pasado domingo durante el encuentro de fútbol entre el Valencia Club de Fútbol y el Real Madrid, que tuvo que ser suspendido temporalmente durante la segunda parte por los insultos y gestos con tintes racistas dirigidos hacia el jugador madridista.

En el momento de los hechos, agentes de las Unidades de Intervención Policial identificaron a uno de los presuntos autores y posteriormente los investigadores realizaron diversas gestiones que concluyeron con la identificación de otros dos presuntos responsables. Finalmente han sido detenidos durante la mañana de hoy, dos en Valencia y uno en un municipio cercano, como presuntos responsables de un delito de odio.

La Policía continúa trabajando en el visionado de los vídeos tanto dentro como fuera del Estadio y la delegada del Gobierno ha pedido paciencia para dejar «que siga el curso de la investigación para que no vuelvan a producirse este tipo de hechos en un campo como el de Mestalla. De momento, lo que sabemos es que hay tres personas identificadas, pero el trabajo de la Policía Nacional sigue en marcha», ha añadido.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado comenzaron su labor el mismo domingo en el campo cuando miembros de la Unidad de Intervención Policial (UIP) entraron en las gradas del campo para identificar a los autores de los insultos racistas. La delegada del Gobierno ha recordado que el Comité Superior de Deportes (CSD) va trabajar junto con la Liga y la RFEF «para poner en marcha una campaña contra el racismo en los campos de fútbol. No hay nada más antagónico a los valores del deporte y de la sociedad española en su conjunto que en las manifestaciones racistas y xenófobas», ha dicho la delegada del Gobierno.

Lo último en Sucesos

Últimas noticias