Sucesos
SE DISPARAN LOS APUÑALAMIENTOS

Semana de cuchillos largos en Madrid: un muerto y 5 heridos graves a puñaladas en los últimos 6 días

La última víctima en Madrid es un argelino cosido a puñaladas por unos compatriotas

Un padre y su hijo detenidos por matar a puñaladas a un hombre en Vallecas

La Comunidad de Madrid exige a la Delegación del Gobierno que actúe

Un muerto y siete heridos a puñaladas en Madrid sólo en los últimos seis días. Ése es el balance mortal de las reyertas que se han registrado en una semana en la capital, dos de las más graves en el barrio de Lavapiés. La multiplicación de las peleas a cuchilladas y el aumento de armas blancas en la calle ha acabado con la paciencia de la Comunidad de Madrid que le ha reprochado su inacción al delegado del Gobierno.

Ante la multiplicación de hechos violentos en las calles de la capital, el consejero de Interior de la Comunidad, Carlos Novillo, denunció la situación y reclamó al delegado del Gobierno, Francisco Martín, que pusiera medidas «preventivas y reactivas».

El delegado le reprochó al consejero su gesto y le citó a una reunión en la Delegación del Gobierno. Sólo 48 horas después, el martes, un joven argelino fue cosido a puñaladas por dos compatriotas en el barrio madrileño de Lavapiés.

Semana de apuñalamientos

La «semana de cuchillos largos» arrancó el Jueves Santo en un bar latino del distrito de Puente de Vallecas. Allí, un padre de 65 años y su hijo de 37, ambos españoles, le dieron siete puñaladas a otro hombre y otras tantas a su acompañante, tras estallar una pelea en el local. El suceso se saldó con la muerte de uno de los heridos, de 45 años, y la detención de los agresores.

Unas horas después, en la calle Mesón de Paredes del barrio de Lavapiés, muy cerca de un narcopiso dos jóvenes de 23 y 32 años, de origen magrebí y guineano respectivamente, fueron heridos de extrema gravedad de sendas puñaladas en el cuello. El Samur-Protección Civil trasladó a los heridos de urgencia a los hospitales Gregorio Marañón y 12 de Octubre. La Policía revisa las cámaras en busca de los autores de la agresión.

El siguiente herido grave se registró un día después, viernes, en la Plaza de Manuel Becerra, en el distrito madrileño de Salamanca. Allí un indigente de 52 años le asestó cuatro puñaladas a otro en la puerta de la iglesia Nuestra Señora de Covadonga. El herido fue evacuado de urgencia al hospital y el agresor, de 37 años, acabó detenido por la Policía.

El martes, 22 de mayo los cuchillos salieron a relucir de nuevo en el barrio de Lavapiés. Durante una reyerta multitudinaria entre inmigrantes argelinos, uno de ellos recibió varias puñaladas en un riñón que le dejaron herido de gravedad. La Policía Nacional detuvo en el lugar del suceso a dos compatriotas de la víctima.

Suben las multas por llevar navaja

La sensación de inseguridad que provocan las reyertas con armas blancas y los heridos a puñaladas en Madrid, tiene un respaldo estadístico. En el año 2024, la Policía Municipal denunció a casi un millar de madrileños por portar armas blancas prohibidas.

Las cifras de denuncias por llevar cuchillos ya igualan las de consumo de drogas. Durante 2024, se denunciaron a 901 personas en la ciudad de Madrid por llevar armas blancas en la calle, frente a los 949 denunciados por consumo de estupefacientes en la vía pública.

La Fiscalía de Madrid ya alertaba del aumento de las peleas en la Comunidad de Madrid en su memoria de los delitos del año 2023. El estudio contabilizó 368 reyertas, muchas a puñaladas, en Madrid. Todo a pesar de que la delincuencia, también las tentativas de homicidio, han bajado levemente en la región durante los dos últimos años.