Rescate

Rescatan a tres excursionistas que quedaron atrapados en el Pirineo de Lérida por una fuerte tormenta

Ver vídeo

Los Bomberos de la Generalitat de Cataluña  han rescatado este domingo a tres excursionistas que quedaron atrapados a 2.600 metros de altura en el Pirineo de Lérida debido a una fuerte tormenta. Dos de los tres afectados han presentado síntomas de hipotermia grave, por lo que han tenido que pasar la noche en un refugio de Certascan (Lérida) atendidos por un médico del SEM (Sistema de Emergencias Médicas). Debido al mal tiempo en la montaña, el rescate tuvo que realizarse a pie en vez de hacerse de forma aérea. Los bomberos han confirmado que las dos personas que sufren hipotermia grave «están estables y conscientes». Los alpinistas se encuentran a la espera de ser trasladados a un hospital en el día de hoy.

¿Cómo quedaron atrapados?

Los tres integrantes se encontraban haciendo la travesía de la Puerta del Cielo, una de las más duras según afirman varios deportistas «se necesitan dos o tres horas más para completarlo». Uno de los tres excursionistas fue el que se separó del grupo para poder dar la voz de alarma, ya que se percataron del mal tiempo y de la poca visibilidad que había. A las 14:30 horas, los servicios de emergencia recibieron el aviso de socorro y los Bomberos de la Generalitat desplazaron a Certascan un helicóptero con efectivos del GRAE (Grupo de Actuaciones Especiales) y un médico para ir en ayuda de las tres personas que quedaron atrapadas a 2.600 metros de altura.

Los problemas para conseguir ayudar a los excursionistas no se hicieron esperar, la ayuda aérea no pudo llevarse a cabo debido al fuerte viento y la escasa visibilidad, por lo que los servicios de emergencia tuvieron que descender hasta los 2.000 metros de altura. Hacia las 17:00 horas, el GRAE localizó a dos de los tres afectados que presentaban signos de hipotermia grave, los cuales tuvieron que ser trasladados en camilla hasta el refugio de Certascan. El tercer alpinista, según informan medios del GRAE, «pudo descender por sus propios medios acompañado por un bombero». Finalmente, los tres senderistas llegaron a salvo al refugio, donde se encuentran estables. Los excursionistas están a la espera de poder ser trasladados a un hospital de la zona.

Bruscos cambios de tiempo

Los últimas lluvias en Cataluña han dejado más de 100 litros y algunos picos nevados en el Pirineo Catalán, además de fuertes tormentas en el litoral, especialmente en El Maresme. En menos de 48 horas, según datos de las estaciones del Meteocat, destacan registros como 105 litros de lluvia en Molló. Por otro lado, los Bomberos de la Generalitat han recibido cerca de 380 avisos sobre árboles caídos, incidencias eléctricas, desperfectos de edificios y acumulaciones de agua.

Lo último en Sucesos

Últimas noticias