‘Protégete ante cualquier emergencia’: cómo actuar ante cualquier catástrofe para salvar la vida
Cómo reaccionar en accicentes, apagones, catástrofes meteorológicas, o incendios
La actuación de los ciudadanos antes de la llegada de los servicios de emergencias salva vidas
Apagones, incendios, accidentes de tráfico o una DANA. Los primeros segundos tras de una catástrofe como la de Adamuz pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte de los heridos. Las decisiones que se toman antes de que lleguen los servicios de emergencias son fundamentales y nadie lo sabe mejor que los expertos de la Agencia de Seguridad y Emergencias de Madrid 112 responsables del libro ‘Protégete ante cualquier emergencia’ presentado este lunes en la capital. Una presentación prevista el 19 de enero pero pospuesta precisamente por la tragedia ferroviaria de Córdoba.
El libro es un manual para los ciudadanos con el objetivo de que conozcan las normas para incrementar sus capacidades de autoprotección y las de sus familias ante un incidente o una catástrofe, hasta que llegue la ayuda de los servicios especializados.
El texto, gratuito, ha sido elaborado por cuatro profesionales vinculados a la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112). Sus autores son Luis Serrano, portavoz y experto en gestión de emergencias; Ángel Sevillano, bombero de la Comunidad de Madrid recientemente jubilado, que ha sido jefe de varios parques y uno de los fundadores del Grupo Especial de Rescate en Altura regional (GERA); Ester Armela, médico jefa de guardia del Servicio de Urgencia Médica SUMMA112; y Silvia Escorial, Policía Nacional que fue jefa de la Sala de Operaciones Madrid 112 y que actualmente trabaja en la coordinación operativa de la misma.
Cuatro expertos nos cuentan las normas
Los cuatro expertos, un portavoz de Emergencias 112, un bombero, una médico del Summa 112 y una subinspectora de la Policía Nacional relatan en el libro todo lo que puede hacer un ciudadano ante cualquier emergencia o suceso y cómo y a quién hay que pedir ayuda en cada situación.
Desde cómo prepararse con antelación para sortear una catástrofe hasta la forma de manipular a los heridos o informar de la manera más eficaz a los médicos vía telefónica. El libro abarca multitud de supuestos en los que cualquiera nos podemos ver involucrados. Los próximos podríamos ser nosotros.
Lo último en Sucesos
-
Un hombre mata a tiros a una mujer en Zaragoza y después se suicida
-
El asesino de Francisca Cadenas le dice al juez que está «casi seguro» de que estaba muerta tras la paliza
-
Guerra interna en los Trinitarios: un policía en prácticas detiene pistola en mano una venganza a machetazos
-
Ajuste de cuentas entre bandas latinas en Madrid: herido grave un joven dominicano tiroteado desde una moto
-
Una banda de ladrones embiste a ocho policías en Madrid tras una persecución que acaba con cinco detenidos
Últimas noticias
-
Resultado del Barcelona – Rayo Vallecano | Resumen, goles y cómo ha quedado el partido de la Liga
-
El Rayo Vallecano le perdona la vida a un Barcelona que presiona al Madrid por la Liga
-
Empujón arbitral al Barcelona: Cordero Vega no pita un penalti de Fermín a Ratiu
-
Así queda la clasificación de la Liga tras la victoria del Barcelona contra el Rayo Vallecano
-
Irán avisa del «cierre total» de Ormuz si Trump ataca sus plantas eléctricas y alerta a sus vecinos: «Despedíos de la luz»