Murcia

Un menor roba el coche de su abuelo y provoca un accidente en el que muere su amigo de 15 años

Cuando llegaron los Servicios de Emergencias sólo pudieron confirmar la muerte del joven

Hay otros dos menores heridos tras estamparse el vehículo

accidente 15 años
El coche volcado tras el accidente.

Un joven de 15 años ha muerto este miércoles en un accidente de tráfico en Alquerías, Murcia, después de que el vehículo que conducía un menor de 14 años se saliese de la carretera. El conductor le robó el coche a su abuelo e invitó a montarse a sus dos amigos -uno de 13 años y otro de 15-. Tras el siniestro, dos de ellos han resultado heridos y uno ha perdido la vida.

El joven de 14 años era quien conducía el vehículo, un Mercedes que pertenecía a su abuelo. Por la edad que tiene ya es imputable, por lo que será investigado por homicidio imprudente, delitos contra la seguridad vial, carecer de permiso de conducir y por los hechos ocurridos.

Según fuentes policiales, varias llamadas al 112 «alertaron» a los Servicios de Emergencias de que un coche se había salido de la carretera y había volcado después de dar varias vueltas de campana, y de que uno de los jóvenes estaba atrapado en los bajos. Los otros dos chicos ya se encontraban fuera del vehículo.

Tras ser liberado por los bomberos, los sanitarios del 061 confirmaron el fallecimiento del atrapado, y trasladaron a los otros dos ocupantes al hospital General Universitario Reina Sofía de la ciudad de Murcia.

Tras el accidente, la Policía Local de la Murcia comenzó a barajar distintas hipótesis sobre cómo perdió el conductor el control del coche. En el informe, hecho in situ por los agentes, no constaba que dieran positivo en «alcohol o drogas». El cuerpo ha informado a la Fiscalía de Menores de lo sucedido.

La responsabilidad penal de un menor

La responsabilidad penal del menor es un tema complicado en la sociedad, justamente por la corta edad de los implicados. Los delitos cometidos por los menores de edad tienen un régimen jurídico específico. En general, la responsabilidad penal del menor de edad que comete un delito es limitada pues la política criminal sobre responsabilidad de menores está orientada a la reeducación y reintegración.

El Código Penal especifica lo siguiente en el artículo 19 con respecto a los menores de edad: «Los menores de dieciocho años no serán responsables criminalmente con arreglo a este Código». Cuando un menor de dicha edad comete un hecho delictivo podrá ser responsable con arreglo a lo dispuesto en la ley que regule la responsabilidad penal del menor. Aunque esto no se llega a aplicar en todos los casos, ya que si el adolescente responsable de un delito tiene entre 14 y 18 años, la pena dependerá del tipo de delito, consecuencias e incluso edad. Algunas de las consecuencias que pueden afrontar son:

  • Internamiento régimen cerrado.
  • Libertad vigilada.
  • Privación del permiso de porte de cualquier otro tipo de armas.
  • Internamiento terapéutico en régimen abierto, semiabierto o cerrado.
  • Inhabilitación absoluta.

Lo último en Sucesos

Últimas noticias