Sucesos
Sucesos

Golpe a la mafia napolitana en España: caen 9 grupos por robar relojes de lujo con extrema violencia

La Policía Nacional ha desarticulado 9 bandas del crimen organizado en un dispositivo conjunto con la Polizia di Stato de Italia

La mafia napolitana ha encajado un duro golpe en España, donde han caído 9 bandas criminales itinerantes dedicadas al robo de relojes de lujo, atracos para los que utilizaban la violencia extrema. La Policía Nacional ha detenido a 15 personas implicadas en el crimen organizado con origen en Nápoles, en un dispositivo conjunto con la Polizia di Stato de Italia.

Las autoridades españolas e italianas comenzaron el trabajo hace dos años, cuando tuvieron conocimiento de la presencia de grupos criminales especializados en el robo de relojes de alta gama que operaban en territorio español. Los investigadores detectaron que muchos de los autores de estos delitos procedían de la ciudad italiana de Nápoles y que guardaban vinculación con los clanes del crimen organizado napolitano. Las bandas a las que pertenecían los arrestados actuaron en numerosas ciudades de España, entre ellas Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Ibiza, Valencia o Marbella. Perpetraron los robos entre los meses de enero y julio.

Según indica el Cuerpo de la Policía Nacional, estos grupos criminales trabajan con un alto grado de organización y de coordinación a la hora de ejecutar los robos. Así quedaba reflejado, de hecho, en el modus operandi. Cuando cometían los hechos delictivos, protagonizaban escenas de película.

‘Modus operandi’

Dicho modus operandi era especialmente singular en España: los detenidos escogían un objetivo al que sustraerle el reloj de lujo, después de seguirlo. Era entonces cuando entraban en juego otros miembros de las bandas, que utilizaban una moto para acercarse a sus víctimas. En el momento en el que los vehículos se detenían en algún semáforo, la motocicleta se situaba a la altura del coche en cuestión y plegaba el espejo del turismo, hacia el interior.

La reacción natural de las víctimas era sacar el brazo por la ventanilla, perplejos por la situación, y colocar nuevamente el espejo en la posición en la que estaba antes de que los detenidos lo manipularan. Precisamente en ese momento, uno de los pasajeros de la moto lo abordaba y le robaba el reloj. Hacían uso, si lo creían necesario para delinquir, de la violencia extrema.

Finalmente, tras las investigaciones oportunas, el balance de la Policía Nacional ha dado como resultado la desarticulación durante los primeros seis meses del año de nueve grupos criminales itinerantes enfocados en el robo con violencia de estas piezas de relojería. En el marco de esta operación conjunta con las autoridades italianas, los agentes han detenido a 15 personas que estaban relacionadas con 29 robos con violencia cometidos en diferentes puntos de España. El esclarecimiento de estos atracos ha permitido que se hayan recuperado ocho de los relojes robados.