Sucesos
Niegan tener un seguro antiviolación

Los forenses dan la razón a las tres hermanas de EEUU presuntamente violadas en Murcia

Ni se archiva la causa, ni se detiene la investigación. Las tres hermanas estadounidenses presuntamente violadas por tres afganos en Murcia durante la nochevieja se personan como acusación y piden ratificar la denuncia en cuanto el juez lo estime conveniente. Es un nuevo giro de tuerca a un caso controvertido en el que las tres jóvenes pasaron de víctimas a verdugos ante la opinión pública cuando el juez dejó en libertad a los tres presuntos agresores.

El 4 de enero el juez dejó libres a los tres afganos acusados de agresión sexual, con la prohibición de salir de España y orden de alejamiento de 200 metros de las víctimas mientras se investigaba el caso. A pesar de que el auto del juez arrancaba con la frase “existen indicios bastantes para estimarles responsables del delito de agresión sexual”, la fiscalía no pidió prisión y el juez se vio obligado a dejarles en libertad. La fiscalía y el juez estimaban contradicciones en el testimonio de las víctimas y las jóvenes ya se habían marchado de España sin ratificar la denuncia.

Ahora, las tres jóvenes están dispuestas a aclararlo todo sea por videoconferencia o presencialmente. Empezando por negar que hubieran suscrito un seguro específico por violación antes de viajar a España, algo de las que les acusaron algunos medios. Su abogado, Mariano Bó, asegura que tenían un seguro de viaje normal y corriente.

Respecto a los hechos, las jóvenes insisten en que al menos sufrieron abusos, aunque su testimonio ha sido puesto en tela de juicio ya que tras rechazar a los presuntos agresores en el Pub Badulaque, subiendo a los domicilios de los detenidos, y tras sufrir los supuestos abusos, las cámaras de las estación de autobuses las grabaron “despidiéndose cordialmente” de los presuntos agresores antes de marcharse.

Sin embargo los informes forenses a los que ha accedido OKDIARIO dan la razón a las víctimas, “las lesiones genitales y extragenitales tienen una data reciente y son compatibles con las versiones de dos de las víctimas”, sobre la tercera el informe no concluye ni a favor ni en contra. Las imágenes de la despedida, explica su abogado, sólo son el principio. “Ellas tenían miedo, querían quitárselos de encima para denunciar, y terminan metiéndose 20 minutos en el baño hasta que ellos se marchan de la estación”.

Las jóvenes sostienen que tampoco huyeron de España tras poner la denuncia. La policía les llamó y les dijeron que estaban en Francia cuando en realidad estaban en Austria, algo que atribuyen a una confusión en el idioma. En cualquier caso, matiza su abogado, ellas son las que llaman a la policía para despejar la confusión y acuden a la embajada española a realizar un reconocimiento fotográfico positivo de los agresores. “Nunca huyeron, denunciaron, no tardaron más de unas horas en hacerse exámenes forenses y se marcharon de España porque pensaron que habían acabado momentáneamente los trámites con la policía y habían quedado con su familia en Austria aunque siguieron en contacto con los investigadores”.

La defensa de los acusados insiste en la inocencia de los tres jóvenes afganos “exista o no el seguro por violación, las cámaras registran claramente una despedida cordial entre los acusados y las jóvenes tras los supuestos abusos”. El letrado Melecio Castaño asegura que los informes forenses se pueden interpretar en clave de relaciones consentidas, como en algún momento aseguran las víctimas, y reitera la petición a Santiago Abascal para que se disculpe por referirse en los términos de “plaga de violaciones en manada” con los que según Castaño el líder de VOX se refirió a los acusados.