Sucesos
TIROTEO EN BURGOS

Dos tiroteos y más de 50 disparos: la peligrosa fuga del policía abatido por la Guardia Civil en Burgos

Dos tiroteos consecutivos en un radio de diez kilómetros y más de 50 disparos cruzados. Es el balance de la peligrosa huida que ha protagonizado el policía nacional abatido en Burgos por cinco patrullas de la Guardia Civil y la Policía Nacional. La primera inspección de los expertos de criminalística apunta que el fallecido, un agente de La Coruña suspendido por baja psicológica, disparó al menos veinte veces sobre sus perseguidores y recibió un mínimo de tres impactos de bala.

Ya entrada la madrugada de este miércoles, el Centro Operativo de Servicios (COS) de la Guardia Civil de Burgos recibió un aviso de la Policía Nacional en el que les comunicaba que una persona armada se dirigía desde Galicia a Burgos por la carretera A-231. No tardaron mucho en determinar la posición y tres patrullas de la Guardia Civil con el apoyo de otras dos de la Policía Nacional lograron interceptarlo a pocos kilómetros de Burgos. Cuando los agentes le dieron el alto, el policía les ignoró y sin detener el coche disparó sobre los guardias intentando alcanzarles.

El policía no consiguió detener su persecución y recorrer cerca de diez kilómetros se detuvo en una estación de servicio cercana de la localidad de Villagonzalo Pedernales. Allí, parapetado tras su vehículo recibió a tiros a los guardias y a sus compañeros de la Policía que le exigían entregarse. Se desencadenó un tiroteo en el que Óscar P. falleció tras ser alcanzado por tres impactos de bala, según la inspección preliminar de los guardias de criminalística.

En este segundo tiroteo se cruzaron no menos de cincuenta disparos entre el policía fallecido y sus perseguidores. Según las primeras estimaciones de los investigadores de la Policía Judicial de la Guardia Civil que se ocupan del atestado, el policía fallecido pudo disparar unas veinte veces sobre sus compañeros y los guardias. Aunque se produjeron varios impactos de bala en los vehículos oficiales, ninguno de los agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado de servicio resultó herido.

El fallecido, Óscar P. cumplía 47 años mañana, jueves 20 de abril. Natural de Ferrol, ingresó en la Policía en el año 2000 y estaba destinado en el departamento de Seguridad de la comisaría de La Coruña. Llevaba casi un año de baja psicológica en el Cuerpo.

A finales de marzo de 2023, Oscar fue detenido por sus compañeros de la UDYCO junto a cuatro personas más que tenían en su poder pequeñas cantidades de droga. Desde entonces, Asuntos Internos le mantenía investigado por narcotráfico. Este pasado martes, la baja psicológica de Óscar había cumplido un año y por este motivo el agente tuvo que comparecer en su comisaría para comunicarle oficialmente que ese día pasaba a situación de segunda actividad.

Fue durante esos momentos cuando el agente se coló en el vestuario de la comisaría, forzó tres taquillas de compañeros y robó una pistola reglamentaria que usó en el tiroteo ya que se le había retirado la suya al darse de baja. A continuación emprendió la huida y los dos tiroteos posteriores que le costaron la vida.