El detenido por el crimen de la maleta de Vigo mató a su abuela en 1988 y a una vecina en 2004
El varón llevaba un año en libertad tras haber cumplido 17 años y medio de prisión
El supuesto autor del crimen de la maleta de Vigo ha sido detenido la mañana de este viernes por la Policía Nacional. Se trata de un hombre condenado previamente por otras dos muertes: la de su abuela en 1998 y la de su vecina en 2004. Ahora, se le detiene como supuesto autor del crimen de la maleta, que apareció la pasada semana con un cadáver dentro tirada en la calle Espedrigada.
Su nombre es José Manuel Durán, conocido como O Chioleiro, y llevaba un año en libertad tras pasar 17 años y medio en prisión cumpliendo condena por asesinar a su vecina en el año 2004. Anteriormente, ya había estado en la cárcel por matar a su abuela en el año 1998 después de agredirla sexualmente.
Hace exactamente un año, en febrero de 2023, cuando salió de prisión. A su salida de la cárcel, José Manuel volvió a su localidad pontevedresa, A Lama. Su regreso puso en alerta a los vecinos, ya que al instalarse aquí de nuevo incumplía la orden de no acercarse a los familiares de su última víctima. Tras quebrantar esta orden fue nuevamente detenido y posteriormente puesto en libertad.
Así ha sido la detención
La Policía ha buscado a este individuo después de que el cuerpo apareciera a escasos metros del piso de alquiler por habitaciones en el que había convivido con una mujer. Según indican fuentes de la investigación, O Chioleiro habría vivido en una de esas habitaciones con su pareja, una mujer de unos 60 años y nacionalidad española. Él habría abandonado el cuarto el pasado mes de septiembre y a ella se le habría perdido la pista hace meses.
Los agentes de la Policía Nacional decidieron registrar esta vivienda. En sus investigaciones encontraron indicios en un colchón que podrían evidenciar que allí había ocurrido un hecho violento.
Fue a partir de esos hallazgos cuando comenzaron la búsqueda del ya detenido en Vigo. Además, las características de su pareja serían compatibles con el cadáver hallado en la maleta. No obstante, aún continúan las labores de identificación del cuerpo, dado que se encontró en condiciones avanzadas de descomposición.
Los hechos habrían ocurrido en agosto
La maleta fue hallada el jueves pasado por un repartidor en un solar lleno de maleza cercano a la citada vivienda del detenido. En su interior, el cadáver de una mujer.
Ante el mal olor que desprendía, el trabajador avisó a Emergencias y la Policía Nacional pudo comprobar que en su interior se encontraba, en efecto, el cuerpo de una mujer envuelto en plástico.
El cuerpo se encuentra en muy mal estado debido a la descomposición. Según los testimonios de una vecina de la zona y el estado del cadáver, la maleta llevaba allí al menos desde el pasado mes de agosto. La autopsia ha confirmado la muerte homicida de la víctima al verificar que recibió una puñalada mortal.
Temas:
- Asesinatos
- Vigo