Sucesos

‘El Chule’ condenado a 25 años de cárcel por el asesinato de un vecino de Vallecas

El Chule
'El Chule' condenado a 25 años de cárcel por el asesinato de un vecino de Vallecas.

El asesinato de Francisco Doctor, de 64 años, en su barrio de Vallecas a manos de sus vecinos de etnia gitana prendió la mecha de protestas vecinales multitudinarias y en ocasiones violentas que terminaron con «el destierro»de parte del clan de ‘Los Visita’. Fue en marzo de 2019 y ahora el tribunal ha declarado culpable a Jesús Campos ‘El Chule’ a 25 años de cárcel por el crimen y a su padre a cuatro años y seis meses por agredir a familiares de la víctima mortal.

Once días después de que un tribunal popular considerara culpable a Jesús Campos ‘El Chule’, de 20 años, por el asesinato de su vecino Francisco Doctor y la tentativa de homicidio sobre un familiar de la víctima, llega la sentencia de 25 años de cárcel para el condenado, 17 años por el asesinato más 8 por la tentativa de asesinato sobre una segunda víctima. La Fiscalía pedía 23 años.

Los hechos se remontan al 17 de marzo de 2019 cuando tras una discusión por los excrementos de unos perros, una decena de personas de etnia gitana increparon y agredieron a la víctima, Francisco Doctor, y a sus familiares. Durante la refriega, David Campos, el padre de ‘El Chule’ agredió con un palo a dos familiares de Francisco Doctor, que sufrieron traumatismo craneoencefálico y heridas en la cabeza.

Sin embargo, Jesus ‘El Chule’ no dio por concluida la agresión, subió a su domicilio y bajó armado con un cuchillo de cocina con el que atacó a uno de los familiares de Francisco Doctor clavándoselo en la cabeza provocándole heridas de gravedad. No contento con ello, ‘El Chule’ atacó a continuación y por la espalda a Francisco, de 64 años, clavándole el cuchillo en el cuello sin que tuviera posibilidad alguna de defensa.

Francisco murió prácticamente en el acto y ‘El Chule’ y su padre huyeron a la zona de Levante, de donde regresaron días después para entregarse a la Policía. El asesinato del vecino del Pozo del Tío Raimundo a manos de una familia conflictiva del barrio encendió los ánimos de los vecinos, que se manifestaron en reiteradas ocasiones lanzando excrementos a las viviendas de los miembros del clan y enfrentándose en alguna ocasión a la Policía. El operativo policial para evitar más incidentes y el éxodo de parte del clan de ‘Los Visita’ fuera de Vallecas calmó los ánimos hasta el juicio que se celebró hace unos días.

«A uno de ellos se le cayó un cuchillo, lo recogí y di dos viajes  al aire»

En ese juicio los miembros del jurado popular no creyeron los argumentos de ‘El Chule’, que llegó a decir que había cometido el crimen en defensa propia, o que el cuchillo que utilizó lo recogió del suelo porque se le había caído a los familiares de la víctima. A uno de ellos se le cayó el cuchillo, lo recogí y di dos viajes al aire», dijo durante su declaración, en la que también aseguró que todo había sido un homicidio imprudente producto de un accidente.

Finalmente, los jurados le declararon culpable del asesinato y de la tentativa de asesinato sobre la otra víctima, a la que hirió con el cuchillo en la cabeza. Ahora, el juez ha puesto sobre el papel las consecuencias de ese veredicto de culpabilidad: 25 años de cárcel, frente a los 23 que solicitaba el fiscal y los 34 que pedía el letrado Jesús María Andújar en representación de la familia de Francisco Doctor.

El tribunal, finalmente, sí aprecia la petición de asesinato con alevosía del letrado Andújar, pero desestimó el agravante de odio y racismo que pedía la familia de la víctima, señalando que la violencia desmesurada de los agresores y el elevado número de estos que participaron en los hechos ( más de diez), tenía la motivación accesoria de que sus víctimas eran «payos».

 

Lo último en Sucesos

Últimas noticias