Cae una red que traía inmigrantes dominicanos con pasaportes de nacionalizados que se les parecían
19 de los detenidos son españoles de origen dominicano que vendieron sus pasaportes a la red por 500 euros
Los inmigrantes dominicanos pagaban 5.000 euros por el pasaporte y el viaje a España
Un inmigrante africano destroza 40 motos en Madrid para pasar la noche en el calabozo porque tenía frío
La Policía calcula que cientos de inmigrantes dominicanos han estado entrando en España de forma ilegal usando los pasaportes de españoles de origen dominicano a los que se parecían. Los ciudadanos españoles vendían sus pasaportes a la red ilegal por 500 euros, y con ese pasaporte auténtico entraba en España una persona migrante que se le parecía. En total, se cuentan 36 personas detenidas, 34 en Madrid, entre las que se encuentran los dos principales cabecillas de la red que han ingresado en prisión, y dos más en Brasil y República Dominicana. Entre ellos, los investigadores de la Policía Nacional y Municipal de Madrid han llegado a detener a 19 españoles de origen dominicano que vendieron su pasaporte a la red de tráfico de personas.
La operación, coordinada desde Madrid entre Ameripol, Interpol, Policía Federal de Brasil, Policía Nacional de República Dominicana y Policía Municipal de Madrid, comenzó el pasado mes de octubre a raíz de una serie de informaciones recibidas desde el Centro contra la Trata y el Tráfico de inmigrantes de Ameripol en Brasil, donde España cuenta con un oficial de enlace de manera permanente.
Las primeras pesquisas apuntaban a la posibilidad de la existencia de un entramado criminal de carácter transnacional asentado en España, República Dominicana y Brasil cuyo objetivo era conseguir que ciudadanos dominicanos pudieran acceder de manera irregular a España haciendo uso fraudulento de documentos españoles auténticos. Una vez recopilada la información, los agentes procedieron a la detención en Madrid de ocho ciudadanos dominicanos con nacionalidad española que habían vendido sus pasaportes a la organización por una cantidad de uno 500 euros cada uno.
El método del «look alike»
La Policía determinó que los pasaportes obtenidos en España eran transportados por miembros de la red hasta la República Dominicana, donde eran entregados a los migrantes a cambio de unos 5.000 euros por pasaporte.
El precio incluía, asimismo, la compra de los billetes de avión y el alojamiento temporal en países de tránsito, especialmente en Brasil, antes de partir hacia España como destino final. Para sortear los controles fronterizos, los inmigrantes usaban pasaportes españoles auténticos de ciudadanos con los que compartían un parecido físico razonable. Un método que en argot policial recibe el nombre de look alike.
En la segunda fase de la investigación, los agentes han detenido en Madrid a siete miembros más del entramado, incluidos los dos máximos responsables que ya han ingresado en prisión provisional, además de otras 19 personas más que habrían vendido su pasaporte.
Además, en cuatro registros realizados en la capital por la Policía Nacional, han intervenido un vehículo, siete teléfonos móviles, dos tarjetas de identidad extranjeras falsas, 30 gramos de cocaína y 3.440 euros en efectivo.
Lo último en Sucesos
-
Un inmigrante africano destroza 40 motos en Madrid para pasar la noche en el calabozo porque tenía frío
-
El duro testimonio de los dos periodistas a los que ETA intentó matar: «Las secuelas son terribles»
-
La Policía busca a un colombiano por matar a otro degollándolo tras una discusión de fútbol en Madrid
-
Cae una red que traía inmigrantes dominicanos con pasaportes de nacionalizados que se les parecían
-
Detenido en Gerona uno de los criminales más buscados: mató en Hungría a un sacerdote
Últimas noticias
-
Se cumplen seis meses del despido de Xavi en el Barça: así es su nueva vida alejado del foco mediático
-
El Gobierno premió a Aldama por su trabajo «altruista» en temas de terrorismo aunque ahora reniega de él
-
Casting de MasterChef: cómo apuntarse y los requisitos que tienes que cumplir
-
Adeslas comunica a los mutualistas de Muface que la atención sanitaria finalizará el 31 de enero
-
Marta Ortega apuesta por Irving Penn y gana de nuevo: así es la nueva exposición de fotografía de su fundación