MATRICULACIONES

Ya se pueden ver las nuevas matrículas en España: así ha sido el importante cambio que nos afecta a todos

matrículas coche España
coche
  • Helena Enrique
  • Publicista especializada en Marketing y Posicionamiento Digital. Redactora en temáticas de consumo y lotería en Ok Diario.

Los coches estrenan nueva matriculación y ya se ha podido notar el cambio de letra en las carreteras españolas. Hace escasas semanas se dejaban de matricular coches que empezaban con la letra L, ahora se pueden encontrar los primeros coches con la letra M como letra inicial en las matrículas. Un cambio curioso que ha sorprendido a los más observadores del mundo del motor.

El sonado cambio que ya es una realidad en las carreteras de España

La matriculación de los coches es un elemento esencial para poder reconocer la antigüedad de un coche, sabiendo cuándo se matriculaba cada letra, se puede determinar aproximadamente la fecha de venta del coche en España. Se estimaba que a mediados de septiembre de este mismo año se empezarían a matricular los primeros coches con las letras MBB.

Este dato no solo es de gran utilidad para conocer la antigüedad de los coches, los expertos lo usan para determinar el ritmo de ventas de coches en el país. Este ha sido un cambio sonado, pues la letra L ha durado algo más de lo habitual en el mercado, pudiendo significar menos ventas en el sector en el mismo periodo de tiempo. Las matrículas con letra L aparecieron en las carreteras en septiembre de 2019, por lo que se han matriculado coches con esta letra durante tres años.

La matriculación con la letra L también ha coincidido con un contexto económico más inestable, sobre todo por la pandemia de la Covid-19, que ha tenido efectos directos en la economía del país tanto a corto como a largo plazo. Además, el contexto económico se ha visto agravado durante los últimos meses, pues la inflación, la guerra de Rusia en Ucrania y el desempleo en España, se han sumado como causas de un menor consumo entre los españoles.

Las matriculas y el ritmo de venta en España

Este sistema de matriculación de cuatro números y tres letras llegaba a las carreteras españolas en septiembre de 2022 y no suele haber grandes variaciones de tiempo entre los saltos de letras. Por el momento, se ha repartido así:

    • Matrículas BBB a BZZ: Septiembre 2000 – Octubre 2002
    • Matrículas CBB a CZZ: Octubre 2002 – Septiembre 2004
    • Matrículas DBB a DZZ: Septiembre 2004 – Mayo 2006
    • Matrículas FBB a FZZ: Mayo 2006 – Febrero 2008
    • Matrículas GBB a GZZ: Febrero 2008 – Diciembre 2010
    • Matrículas HBB a HZZ: Diciembre 2010 – Noviembre 2014
    • Matrículas JBB a JZZ: Noviembre 2014 – Junio 2017
    • Matrículas KBB a KZZ: Junio 2017 – Septiembre 2019
    • Matrículas LBB a LZZ: Septiembre 2019 – Septiembre 2022

Las ventas de coches en los próximos años

Ahora se empieza con la matriculación de la siguiente letra, que recogería las matrículas de la MBB a la MZZ. Si se mantiene el ritmo de ventas, el siguiente cambio no llegaría hasta finales de 2024 o incluso 2025, una realidad que no se puede concretar con precisión, pues depende del contexto social, económico y en este caso, también medioambiental.

El contexto medioambiental cada vez coge más peso en la venta de coches y es que con las restricciones medioambientales planteadas para reducir la contaminación en grandes ciudades, como por ejemplo, Madrid o Barcelona, la necesidad de cambiar los coches más antiguos es cada vez más imperiosa para muchas familias.

Muchos coches no podrán circular conforme se vayan endureciendo las medidas, teniendo que optar por otros métodos de transporte, como el transporte público o por la compra de un coche con un etiquetado medioambiental más favorable para las restricciones planteadas.

 

Lo último en Sociedad

Últimas noticias