Sociedad
DGT

Vas a alucinar con la nueva multa: te puede costar 200 euros si aparcas tu coche así

  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Una de las multas de la Dirección General de Tráfico (DGT) es por estacionamiento incorrecto en la vía pública. Si normalmente conduces por ciudad, debes tener especial cuidado con el sitio en el que aparcas tu coche, así como la forma en que lo haces. Y es que, hacerlo de una manera incorrecta puede suponer una multa de hasta 500 euros, según la ordenanza municipal.

Estacionar en doble fila

Estacionar en doble fila está prohibido, tal y como establece el artículo 40 de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial. Se considera una infracción grave que conlleva una multa de 200 euros si el agente considera que el vehículo «obstaculiza gravemente la circulación o constituye un riesgo, especialmente para los peatones», establece el apartado 76.

Ahora bien, lo que sí es legal es parar en doble fila, lo que se define como la «inmovilización de un vehículo durante un tiempo inferior a dos minutos, sin que el conductor pueda abandonarlo». Sin embargo, al igual que el estacionamiento, se puede considerar una maniobra errónea si obstaculiza el trágico o pone en riesgo al resto de usuarios de la vía.

La parada tiene que realizarse «de tal manera que el vehículo no obstaculice la circulación ni constituya un riesgo para el resto de los usuarios de la vía, cuidando especialmente la colocación del vehículo». De lo contrario, la sanción asciende a 200 euros.

En el caso de realizar una parada, lo más acertado es encender el intermitente del lado de la vía, así como las luces de posición para que el resto de usuarios vean el vehículo con más facilidad.

Dejar el coche sobre un paso de peatones

Este comportamiento puede conllevar una multa de entre 200 y 500 euros, según la localidad y las consideraciones del agente que formule la denuncia. Este tiene que evaluar el nivel de obstaculización que genera el vehículo, así como si este ha tenido que ser retirado por la grúa.

Como resulta lógico, los pasos de peatones se han diseñado para que los viandantes puedan cruzar las calles de forma segura, y los conductores tienen que respetarlos. Deben evitar parar o estacionar en aquellos lugares donde no está permitido hacerlo. Si necesitan detenerse por alguna razón, deben hacerlo en lugares seguros o habilitados para ello.

Y, por último, cabe señalar que los recursos de sanciones por aparcar en pasos de peatones no suelen prosperar, ya que se acompañan de fotografías que muestran la infracción de forma muy clara.