Sociedad
Sociedad

¿Tienes la etiqueta B en tu coche? Prepárate para las grandes novedades que la DGT tiene para ti el que año viene

La contaminación es una de las grandes preocupaciones de los gobiernos, en unos tiempos en los que el cambio climático y el calentamiento global, han sumado muchos datos para pensar que a muy largo plazo, la Tierra puede estar en peligro. La Dirección General de Tráfico (DGT) impulsó en el año 2016 un sistema de dispositivos medioambientales, que, sin embargo, hasta 2021 no conocimos en forma de etiquetas según las emisiones contaminantes de cada vehículo. Ahora, si tu vehículo tiene etiqueta B, tendrás que estar muy atento a lo que contamos porque se vienen grandes cambios.

Las etiquetas según las emisiones contaminantes de la DGT se han convertido en algo importante en el día día de todos los conductores en España y el motivo no es otro que, para aquellos que cuenten con un coche más viejo y por ende etiqueta B o sin etiqueta, los problemas para aparcar incluso circular van aumentando cada año que pasa.

En las ciudades en España que cuenten con más de 50.000 habitantes censados, es obligatorio implementar zonas de bajas emisiones, como podemos ver en Madrid o Barcelona, principales urbes españolas. Éstas zonas condicionan la circulación de todos los vehículos que no dispongan pegatinas eco o cero, aunque tanto la etiqueta B como la etiqueta C cuentan también con libertades, al menos hasta ahora.

Los coches que cuenten con etiqueta B concedida por parte de la DGT, son aquellos que cuentan con combustión interna y algo más atrasados en las clasificaciones ambientales. Son turismos y vehículos comerciales ligeros que están clasificados en el registro de vehículos dentro de las categorías euro III gasolina y euro IV y euro V diesel. Si hablamos de la antigüedad, la etiqueta B es para turismos y furgonetas ligeras de gasolina desde el año 2001 y diesel desde el año 2006.

El cambio para los coches con etiqueta B

La restricciones actuales de los vehículos con etiqueta B son similares a los de los vehículos con etiqueta C, algo más modernos, aunque esto podría cambiar en ciudades como Madrid a partir del 1 de enero de 2024. Desde ese momento está prevista la prohibición de toda circulación de estos vehículos por las vías urbanas y públicas dentro de las zonas de bajas emisiones de la capital de España, algo que se extendería también a Barcelona.

Los coches con etiqueta C serían los siguientes en caer, aunque en su caso habría que esperar mucho más tiempo, concretamente hasta 2030. Todo esto, sin embargo, está pendiente de la confirmación oficial de la DGT,  que podría provocar la indignación de muchos ciudadanos de las grandes ciudades, así que no hay que dar nada por seguro todavía.