Los sanitarios siguen protegiéndose con bolsas de basura 42 días después de que Sánchez decretara el estado de alarma

Ver vídeo

Ya han pasado 42 días desde que Pedro Sánchez decretase el estado de alarma en España por la crisis sanitaria desatada por el coronavirus, y los profesionales de la salud que luchan contra la enfermedad siguen teniendo que enfrentarse a ello en precarias condiciones. Como muestra esta foto que hoy les ofrecemos, las «medidas de seguridad» que están teniendo que utilizar algunos profesionales sanitarios siguen siendo nada menos que bolsas de basura, imagen que ha sido tomada en el Hospital Universitario Puerta de Hierro.

Las quejas por tener que ataviarse con estas bolsas de basura ya fueron una constante desde el principio de la emergencia sanitaria. Cuando los pacientes contagiados con coronavirus empezaron a acumularse en los hospitales de España, la falta de material de seguridad para que los sanitarios no se contagiaran fueron uno de los principales problemas. Así que muchos optaron por utilizar bolsas de basura de plástico como improvisada protección.

Así ocurrió, como no podía ser de otra forma, que España terminó liderando la clasificación mundial de porcentaje de sanitarios contagiados por coronavirus, nada menos que un 20%.

Otra de las medidas que por la que optaron algunos profesionales es la esterilización de batas para poder usarlas de manera continuada. Sin embargo, los trabajadores denuncian que esta esterilización hace que pierdan la impermeabilidad, y por lo tanto, no sean suficientes para poder prevenir la enfermedad. «Este protocolo se ha hecho para reutilizar las batas, pero si se esterilizan no nos protegen», protestan.

Sanidad anunció acuerdos con China para realizar compras de material, pero entre los problemas para conseguir cerrar los envíos, la falta de eficiencia de algunos de los materiales comprados y la lentitud por parte de la administración a la hora de proveer de equipamiento efectivo provoca escenas como estas: que prácticamente mes y medio después de decretarse el estado de alarma, aún hay que ver cómo algunos sanitarios siguen teniendo que tirar de bolsas de basura para luchar contra el coronavirus.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias