Sociedad
Previsión del tiempo

Saltan las alertas de la AEMET por un gran río atmosférico húmedo que traerá lluvias torrenciales

La AEMET ha hecho saltar todas las alertas ante la llegada de un gran río atmosférico húmedo a España que podría traer lluvias torrenciales durante las próximas horas

España afronta el último fin de semana con el anticiclón: febrero estará marcado por el mal tiempo

La AEMET alerta: frío, nieve y lluvia en estas zonas de España

Jorge Rey se adelanta a la AEMET y avisa por lo que llega a España: "Estamos ante…"

  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

La AEMET ha hecho saltar todas las alertas ante la llegada de un gran río atmosférico húmedo a España que podría traer lluvias torrenciales durante las próximas horas. Una situación que parece imposible de creer si nos fijamos en este fin de semana en el que parece que los cambios brillarán por su ausencia.

Estaremos viviendo los coletazos de un anticiclón que parece que se está moviendo, perdiendo esa fuerza que nos ha dejado temperaturas por encima de lo que sería habitual. Lo peor podría estar por llegar, si tenemos en cuenta el momento en el que nos encontramos.

La AEMET alerta de la llegada de un gran río atmosférico húmedo

Este fin de semana de plena estabilidad en gran parte del territorio, nada tendrá que ver con lo que nos espera a largo plazo. Una situación que parece que tiene los días contados y nos puede traer un ligero respiro a largo plazo. La situación empezaba a ser preocupante en determinados puntos del país.

Todo cambia y lo hace de tal forma que nos lanza directamente a una serie de elementos que son claves y que pueden permitir la entrada de unas borrascas que nos devolverían un invierno que parece que está en pausa. Se reactivará después de semanas y lo hará por el bien de una situación que debe modificarse por completo.

La AEMET advierte de la llegada de posibles cambios, siempre a unos días vista. Es decir, debemos estar muy atentos a lo que nos dictan los mapas del tiempo, sabiendo que podrían cambiar o que finalmente quizás no deje unas lluvias tan abundantes como las estaríamos esperando.

La situación, especialmente en algunos puntos de España como Cataluña es de emergencia climática. Estamos a punto de ver llegar unas lluvias que podrían retrasar este proceso o incluso pararlo. Dependerá de la cantidad de lluvias, pero sobre todo si son persistentes o no. En este momento del año debería haber llovido o hecho frío, algo que no ha sucedido.

Las temperaturas han estado hasta 10º o más por encima de lo que sería habitual. En lugar de los días más fríos del año, hemos tenido los más cálidos. Batiendo todos los récords habidos y por haber una auténtica primavera que tiene los días o casi que las horas contadas si nos fijamos en la previsión del tiempo.

Lluvias torrenciales hacen saltar las alarmas

Las alarmas están activadas después de semanas sin llover, el anticiclón parece que tiene las horas contadas y con él ese bloqueo que está impidiendo a las borrascas que circulen como deberían. El cambio de tiempo puede acabar siendo inminente si tenemos en cuenta la previsión que nos está esperando.

En el canal de El tiempo se atreven a dar con una previsión que nos trae lluvias a determinados puntos del país: “A partir del próximo miércoles esa dorsal habrá desparecido y el anticiclón que la acompaña y que en los últimos días ha estado sobre la Península, migrará hacia el norte de África permitiendo la llegada de frentes y bajas procedentes del Atlántico. Esta situación es probable que se traduzca inicialmente en una fuerte advección del oeste que empezará a notarse en el noroeste peninsular durante el miércoles y el jueves para posteriormente extenderse al resto del territorio.”

Por lo que tendremos el último fin de semana de estabilidad que debemos aprovechar al máximo en la medida de lo posible. Los mapas del tiempo no dejan ninguna duda: “Con esta situación sinóptica cabe esperar, por tanto, que la semana comience con un ambiente anticiclónico, cielos poco nubosos, algunas nieblas y vientos flojos variables con brisas. Sin embargo, a partir del miércoles se impondrá el flujo del suroeste y los primeros frentes empezarán a alcanzar el noroeste, con precipitaciones que se irán extendiendo a otras zonas en días posteriores, acompañadas además de fuertes rachas de viento.”

Nos esperan fuertes precipitaciones, algo que necesitamos después de mucho tiempo sin ese mal tiempo que nos traerá de nuevo el invierno tal y como debe ser. Siguiendo la misma previsión: “El recorrido de la masa de aire será especialmente llamativo, puesto que cruzará el Atlántico desde latitudes subtropicales. No hay que perder de vista que el océano en algunos puntos próximos a nuestro continente se sitúa a más de 2 ºC por encima de su temperatura habitual en esta época del año, lo que contribuirá a aumentar la evaporación y facilitar un mayor contenido de humedad de la masa de aire.”

Además de lluvia también puede traer nieve: “Esto se traducirá en precipitaciones que pueden ser fuertes y persistentes, dependiendo de las características finales que adopten los frentes y bajas que afecten a la península podrían ser muy abundantes en puntos de la vertiente Atlántica. La nieve también podría aparecer en las montañas e ir bajando posteriormente de cota. No obstante, debido al carácter subtropical de la masa de aire, será muy poco probable y quedará restringida a las cotas más altas de los sistemas montañosos, al menos durante los primeros días del episodio.