Por qué Rojadirecta sigue online si hace 4 meses un juez ordenó su cierre inmediato

roja directa
Imagen de un árbitro sacando roja directa

A pesar de que el pasado junio el Juzgado de lo Mercantil número 11 de Madrid dictó una sentencia que obligaba a la página web Rojadirecta.me a dejar de emitir los partidos de la liga española de forma ilegal, este fin de semana va a ofrecer a sus usuarios todos los encuentros en su plataforma gratuita.

Esta página es la más popular entre los internautas que desean ver los partidos de fútbol sin pagar, a pesar de su poca calidad. La web enlaza a otras páginas que piratean la señal de las cadenas de pago y la reproduce plagada de anuncios publicitarios.

El fraude de la piratería en las emisiones deportivas genera un agujero de 509 millones de euros anuales en las cuentas de los clubes de fútbol, según refleja el Observatorio de Piratería y Hábitos de Consumo de Contenidos Digitales. en 2014 se ofrecieron de forma ilegal 139 millones de partidos en 1,8 millones de hogares.

La sentencia que prohibía emitir a Rojadirecta daba la razón a Media Pro y a Gol TV, que fueron los denunciantes y principales perjudicados. Aunque ganaron la batalla legal, Rojadirecta hizo todo lo posible para seguir emitiendo y ha logrado eludir la barrera judicial. Este fin de semana va a emitir de forma impune los nueve partidos de la liga de fútbol cuyos derechos poseen las cadenas privadas.

La página proporciona a su fundador, Igor Seoane, pingües beneficios. El valor de la web oscila entre los 17 millones de dólares y 112 millones, según diversas estimaciones, producto de las 100 millones de visitas que recibe la página anualmente alrededor del mundo

¿Cómo elude Rojadirecta la Ley?

Las virguerías que hace la web para seguir emitiendo sin consecuencias son múltiples, según informa la cadena británica BBC. En primer lugar se produjo un cambio de dominio, pasando del «.org» y el «.com» a usar «.me», cuya procedencia está en Montenegro. La decisión se produjo tras el bloqueo en 2011 de los citados dominios por parte de las autoridades estadounidenses, tras la reclamación de Audiovisual Sport por violar la propiedad intelectual.

Tras este revés judicial, el fundador de Rojadirecta denunció al Gobierno de EEUU, por haberle cesado la actividad sin un juicio previo. En 2012, tras un intenso periplo judicial, la empresa logró recuperar los dominios pero no los utiliza por motivos comerciales. Su equipo de abogados logró la retirada de la demanda. Ahora emite en el dominio «.me».

Además del cambio de dominio, la clave para poder eludir la sentencia del juzgado madrileño es ser invisible. En la página web no aparece ninguna referencia al fundador. Tal como recuerda la BBC: «sólo se sabe que es un gallego de mediana edad que en 2005, a través de Puerto 80, montó una empresa radicada en Perillo (La Coruña)».

El juzgado madrileño le dio de plazo a Rojadirecta una semana para dejar de emitir el pasado junio. Transcurridos cuatro meses desde el ultimátum los operadores de telecomunicaciones no han podido bloquear la página porque emiten desde el citado servidor de Montenegro.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias