Previsión del tiempo

Un río atmosférico dejará lluvias pocas veces vistas en el puente de diciembre en España

Un río atmosférico será el gran protagonista de un puente de diciembre en el que tendremos que estar muy atentos a las lluvias en España

Durísima alerta para el puente de diciembre en Madrid: la AEMET se adelanta a todo

río atmosférico
Un río atmosférico dejará lluvias pocas veces vistas en el puente de diciembre en España
Gemma Meca
  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

Un río atmosférico será el gran protagonista de un puente de diciembre en el que tendremos que estar muy atentos a las lluvias en España. Los esperados días libres pueden acabar pasados por agua ante la llegada de una oleada de precipitaciones que afectarán a cualquier punto del país. La alerta está activada para que los desplazamientos de estos días sean seguros. Si tienes pensado salir de casa o realizar una pequeña escapada, mucho cuidado a lo que está a punto de llegar. El mal tiempo puede ser el peor aliado de los planes más especiales de este puente de diciembre.

Lluvias pocas veces vistas llegarán con un río atmosférico

La previsión de los expertos de El Tiempo y de la AEMET tiene como protagonistas a las lluvias. Este fenómeno llegará nada más y nada menos que como consecuencia de un río atmosférico, la llegada de lluvias pocas veces vistas preocupa. Especialmente a todos aquellos que han planeado una escapada para estos días.

Tal y como nos explican, antes que nada, debemos saber a qué nos enfrentamos: “Un río atmosférico es una franja larga, estrecha y transitoria en la troposfera donde se produce un transporte horizontal de vapor de agua, suministrado por fuentes de humedad tropicales y/o extra tropicales. Los ríos atmosféricos pueden provocar precipitaciones intensas y generalizadas donde son forzados a ascender, por ejemplo, en cordilleras bien expuestas a esos flujos de humedad.”

Sabiendo cuál es nuestro enemigo, debemos tener en cuenta que no nos afectará a todos por igual. La predicción del tiempo marca en rojo algunos puntos del país: “La semana será lluviosa y húmeda de nuevo en Galicia, Castilla y León, Extremadura, litoral Cantábrico y Pirineos. Por contra, será seca y poco lluviosa en todo el litoral Mediterráneo, Baleares y Canarias. Esto se debe a un régimen de vientos atlánticos, de componente oeste, que acumulan precipitación en la mitad occidental peninsular y llegan resecos al levante.”

Esta es la previsión del puente de diciembre en España

La previsión del tiempo sigue de cerca los efectos de este río atmosférico, aunque no es lo único que puede marcar estos días de fiesta. También tendremos cerca unas temperaturas cambiantes, casi una montaña rusa que se irá moviendo con el paso de los días. Lo más preocupante serán unas heladas que nos pueden afectar.

Pero antes de que lleguen, tendremos un termómetro disparado en gran parte del país. Los expertos afirman que: “La semana será cálida en general con temperaturas por encima de los valores normales en toda España. La excepción la encontraremos entre el martes y el miércoles cuando un anticiclón se instale sobre la Península, trayendo consigo cielos despejados y noches serenas.”

Llegaremos con estas heladas a valores bajo cero en distintos puntos del país: “Entre estos días, habrá que rascar hielo por la mañana en la meseta norte, interior de Galicia y de todas las comunidades Cantábricas, La Rioja, Navarra, interior de Cataluña y de la Comunidad Valenciana y bajo Aragón. En zonas altas del Pirineo el mercurio podría bajar de los -10 ºC. Muchas provincias de Castilla y León bajarán de los -2 ºC durante la noche.”

Con la llegada del fin de semana las temperaturas se suavizarán y lo harán de tal forma que volveremos a unas cifras más normales para esta época del año. Los expertos ya advierten de que puede ser una auténtica montaña rusa, ante la llegada de estos frentes y subidas y bajadas de las temperaturas que nos afectarán de lleno. Este puente de diciembre viviremos un episodio de lluvias pocas veces vistas.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias