El rey Felipe VI rinde homenaje a los sefardíes expulsados de España por los Reyes Católicos
La AEMET y Jorge Rey coinciden: ponen fecha al día en que se hará récord histórico por altas temperaturas
La AEMET activa las alarmas por calor extremo en España: temperaturas que superarán los 45 grados y noches tropicales generalizadas
La península se convierte hoy en un 'foco de calor' para el mundo igual que el Sahara
En una ceremonia en el Palacio Real de Madrid, Felipe VI expresó a los judíos toda «la gratitud» española por su contribución durante siglos antes de su expulsión en 1492. «Queridos sefardíes, gracias por vuestra lealtad», dijo el rey, 523 años después de su salida, ante numerosos representantes de judíos ‘sefardíes’ -palabra que significa ‘España’ en hebreo- llegados de varios países.
El monarca español también les agradeció haber guardado «como un preciado tesoro vuestra lengua y vuestras costumbres que no son otras que las nuestras». «Gracias también por haber hecho prevalecer el amor sobre el rencor, y por haber enseñado a vuestros hijos a amar esta patria española», añadió el rey Felipe VI, antes de concluir «¡cuánto os hemos echado de menos!».
En España vivían al menos 200.000 judíos cuando los Reyes Católicos, Isabel y Fernando, les ordenaron convertirse o salir del país en unas semanas. Los exiliados huyeron a Italia, el norte de África, el imperio Otomano, los Balcanes o Portugal.
Más de cinco siglos más tarde, los diputados españoles aprobaron en junio pasado -por unanimidad- una ley que agiliza la concesión de la nacionalidad española a sus descendientes, para reparar «un error histórico». «Van a ser muchos los sefardíes que podrán recuperar su nacionalidad que, en sentido cultural y sentimental siempre han mantenido», dijo el ministro de Justicia, Rafael Catalá, precisando que su administración había recibido más de 583 peticiones.
El Consejo de Ministros había aprobado en octubre la concesión de la nacionalidad a 4.302 descendientes de sefardíes, que se encontraban en trámites para naturalizarse antes de la entrada en vigor de la nueva ley. Antes de esta nueva ley, España ya concedía la nacionalidad a los judíos de origen sefardí, pero sólo podían solicitarla tras dos años de residencia en España o por carta de naturaleza, es decir, a discreción del consejo de ministros.
Temas:
- Felipe VI
- Rafael Catalá
Lo último en Gente
-
Así es la vida de Santiago Segura: su edad, sus hijas, quién es su mujer, dónde vive, qué ha estudiado…
-
Triunfó en los 2000 y llenaba estadios: hoy ha caído en el olvido y con problemas de dinero
-
La desconocida vida de Santi Rodríguez: su mujer, sus hijas y su momento más duro
-
Marta Sánchez: edad, hijos, pareja, cuánto mide y su carrera de 40 años en la música
-
Todo sobre la vida de Antonio Orozco: su edad, sus hijos, qué pasó con su mujer y dónde vive
Últimas noticias
-
Piden 24 años de cárcel para el joven magrebí que mató a golpes con un ladrillo al funcionario de El EJido (Almería)
-
Suenan campanas de boda en la familia de Iñaki Gabilondo: su nieta María se casa este sábado en Madrid
-
Los agricultores gallegos dicen basta: exigen que se les permita usar drones para controlar la plaga del gusano soldado en el maíz
-
La maldición que España quiere romper 16 años después
-
¿Cuál ha sido el mejor look de la Reina Letizia en los Premios Mariano de Cavia?: vota por tu favorito