El rey Felipe VI rinde homenaje a los sefardíes expulsados de España por los Reyes Católicos
En una ceremonia en el Palacio Real de Madrid, Felipe VI expresó a los judíos toda «la gratitud» española por su contribución durante siglos antes de su expulsión en 1492. «Queridos sefardíes, gracias por vuestra lealtad», dijo el rey, 523 años después de su salida, ante numerosos representantes de judíos ‘sefardíes’ -palabra que significa ‘España’ en hebreo- llegados de varios países.
El monarca español también les agradeció haber guardado «como un preciado tesoro vuestra lengua y vuestras costumbres que no son otras que las nuestras». «Gracias también por haber hecho prevalecer el amor sobre el rencor, y por haber enseñado a vuestros hijos a amar esta patria española», añadió el rey Felipe VI, antes de concluir «¡cuánto os hemos echado de menos!».
En España vivían al menos 200.000 judíos cuando los Reyes Católicos, Isabel y Fernando, les ordenaron convertirse o salir del país en unas semanas. Los exiliados huyeron a Italia, el norte de África, el imperio Otomano, los Balcanes o Portugal.
Más de cinco siglos más tarde, los diputados españoles aprobaron en junio pasado -por unanimidad- una ley que agiliza la concesión de la nacionalidad española a sus descendientes, para reparar «un error histórico». «Van a ser muchos los sefardíes que podrán recuperar su nacionalidad que, en sentido cultural y sentimental siempre han mantenido», dijo el ministro de Justicia, Rafael Catalá, precisando que su administración había recibido más de 583 peticiones.
El Consejo de Ministros había aprobado en octubre la concesión de la nacionalidad a 4.302 descendientes de sefardíes, que se encontraban en trámites para naturalizarse antes de la entrada en vigor de la nueva ley. Antes de esta nueva ley, España ya concedía la nacionalidad a los judíos de origen sefardí, pero sólo podían solicitarla tras dos años de residencia en España o por carta de naturaleza, es decir, a discreción del consejo de ministros.
Temas:
- Felipe VI
- Rafael Catalá
Lo último en Gente
-
Desapareció de la tele y muchos lo daban por retirado: así está ahora Juan Tamariz, el mago del ‘nianianianaaa’
-
Mario Vaquerizo y Alaska confirman por primera vez lo que todo el mundo se preguntaba sobre ellos
-
Ni La Moraleja ni La Finca: la exclusiva urbanización de Madrid donde Kiko Hernández tiene un chalet de 700 metros
-
Giro en la vida de Karlos Arguiñano y su mujer Luisi Ameztoy: el cambio que esperaban todos
-
La confesión de Melody sobre Eurovisión que deja helados a todos: «No voy a ir a Basilea»
Últimas noticias
-
Por qué el Papa León XIV rezaba al fundador del Opus Dei y más curiosidades de su vida como misionero
-
Juan Iglesias se encara con un aficionado tras la derrota del Getafe: «Luego pides las camisetas»
-
Desapareció de la tele y muchos lo daban por retirado: así está ahora Juan Tamariz, el mago del ‘nianianianaaa’
-
Ni Virgo ni Aries: los signos que más se van a ver afectados por la Luna Llena de mayo
-
Mario Vaquerizo y Alaska confirman por primera vez lo que todo el mundo se preguntaba sobre ellos