Santoral

¿Qué santos se celebran hoy, viernes 22 de marzo de 2024?

Santa Lea de Roma o San Nicolás Owen se celebran en este 22 de marzo

santos 22 marzo
Santa Lea de Roma se celebra el 22 de marzo.
Blanca Espada

¿Qué santos se celebran hoy, viernes 22 de marzo de 2024?. Todos los días, la Iglesia Católica recuerda a varios santos y santas que han dejado huella en la historia de la Iglesia. Cada uno de ellos tiene su propia historia y legado, y es importante conocer y celebrar su vida y ejemplo.

El santoral de hoy nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre la fe y la devoción a través de la vida de diferentes santos. Una de ellas es Santa Lea de Roma, considerada además patrona de las viudas, de la que te explicamos a continuación más detalles, así como para el resto de santos que se celebran en este 22 de marzo.

Santa Lea de Roma

Solo a través de las palabras de San Jerónimo conocemos la historia de Lea, una mujer que, tras quedar viuda joven y renunciar a un posible matrimonio con un cónsul recién fallecido, decidió unirse al grupo de Santa Marcela. En este círculo dedicado al estudio bíblico y la oración, Lea optó por una vida de austeridad y servicio, dejando atrás su riqueza y estatus para convertirse en un modelo de virtud. Su humildad era tan grande que, a pesar de haber sido una dama de alta sociedad, se veía a sí misma como una sirvienta, viviendo simplemente y dedicando largas horas a la oración.

Marcela confiaba plenamente en Lea para guiar a las jóvenes en su fe y en la práctica de una caridad discreta y silenciosa. Lea, que había intercambiado sus finas vestimentas por ropas de penitencia y compartía la mesa con los necesitados, vivía tan discretamente que, si no fuera por la carta de San Jerónimo, su existencia podría haber pasado desapercibida. Falleció en el año 384 y fue sepultada en Ostia, dejando un legado de devoción y humildad.

San Nicolás Owen

Nicola Owen, también conocido como Andrew y como Draper, fue un valiente hermano laico jesuita del siglo XVI. Aprendió habilidades manuales de su padre y trabajó incansablemente para ayudar a sacerdotes y familias católicas durante la persecución en Inglaterra.

Conocido cariñosamente como «Giovannino» o «Michelino», Owen sufrió un accidente que lo dejó cojo, pero esto no lo detuvo. Construyó refugios secretos para sacerdotes misioneros, arriesgando su vida en el proceso. Su dedicación y valentía lo llevaron a ser arrestado y torturado repetidamente, pero nunca reveló la ubicación de los refugios.

Su valentía  destacó cuando ayudó al padre Gerard a escapar de sus captores. Sin embargo, su valentía tuvo un alto precio: fue torturado brutalmente y finalmente murió en 1606, negándose a revelar información que pondría en peligro a otros.

El legado de Nicola Owen es recordado como un ejemplo de valentía y sacrificio. Su dedicación a ayudar a otros en tiempos difíciles lo convierte en un verdadero héroe de la fe.

San Basilio de Ancira

En la ciudad de Ancira, en Galacia, vivía un sacerdote llamado Basilio, quien destacó por defender la divinidad del Verbo contra los arrianos durante los imperios de Constantino y Constancio. Su dedicación a predicar la palabra de Dios tuvo un gran impacto en los fieles de Ancira, lo que lo convirtió en un enemigo peligroso para los arrianos. A pesar de la prohibición de celebrar asambleas impuesta por los arrianos en el año 360, Basilio continuó desafiando esta injusticia y luchando contra los errores de sus oponentes, incluso frente al emperador Constancio.

Cuando Juliano el Apóstata intentó restablecer la idolatría sobre las ruinas del cristianismo, Basilio instó a los fieles a resistir valientemente y no participar en las ceremonias paganas. Esto enfureció a quienes apoyaban la idolatría, y lo acusaron ante el procónsul Saturnino por arruinar sus altares, desviar al pueblo del culto a los dioses y pronunciar discursos ofensivos contra el emperador y su religión. Basilio fue sometido a un interrogatorio riguroso, pero mantuvo su fe en Cristo con valentía. El procónsul lo encarceló y reportó el incidente al emperador Juliano.

El emperador aprobó las acciones de Saturnino y envió a Elpidio y Pegasio para examinar el caso. Estos comisarios eran apóstatas y llevaron a Basilio ante ellos para intentar persuadirlo con promesas, pero el santo reprochó la apostasía de Pegasio. Ante Saturnino y los comisionados, Basilio reafirmó su fe, fue torturado sin piedad y encarcelado nuevamente.

Cuando el emperador Julián llegó a Ancira, intentó persuadir a Basilio para que renunciara a Cristo, pero el santo defendió valientemente la religión cristiana y predijo castigos terribles para el Apóstata. Ante la negativa de Basilio, Juliano ordenó que lo torturaran arrancándole siete pedazos de piel cada día. Luego, lo llevó al templo de Esculapio para que sacrificara a las falsas deidades, pero Basilio se negó y le arrojó un trozo de carne en la cara.

El emperador enfurecido ordenó que duplicaran los tormentos sobre el mártir, quien sufrió con admirable paciencia. A pesar de las horribles heridas, Basilio permaneció en oración sin emitir un gemido. Finalmente, murió alabando al Señor en medio de terribles tormentos. Era el 29 de junio del año 362.

Otros santos que se celebran este 22 de marzo

Junto a los mencionados, este viernes 22 de marzo se celebra también a estos otros santos:

  • san Epafrodito de Filipos (f. s. I).
  • san Pablo de Narbona, obispo y mártir (f. s. III).
  • santos Calinico y Basilisa de Galacia, mártires.
  • san Bienvenido Scotivoli, obispo (f. 1282).
  • beato Francisco Chartier, presbítero y mártir (f. 1794).
  • beatos Mariano Górecki y Bronislao Komorowski, presbíteros y mártires (f. 1940).

Lo último en Sociedad

Últimas noticias