La Policía escolta a su casa a una corredora tras multarla con 600 euros por saltarse el estado de alarma

Las sanciones a los infractores del estado de alarma ya se aplican con firmeza

Mostramos la orden interna que maneja la policía para multar 

Ver vídeo

Se acabaron las medias tintas. Tras unos primeros días de tregua en los que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se limitaban a avisar y advertir a los infractores del estado de alarma, la orden actual es la de multar con firmeza a los que no cumplan con las prohibiciones del real decreto. Coincidiendo con la publicación de un nuevo decreto que vuelve a incidir en algunos de los preceptos más infringidos, policías y guardias se van a centran en multar a los infractores al volante que no conduzcan en solitario. Sólo podrán conducir acompañados de mayores para atenderlos o trasladarlos al médico, personas dependientes o menores de edad que no puedan dejar solos en casa durante un periodo corto de tiempo.

El otro colectivo donde la Policía va a poner el acento es en el de infractores que se saltan la prohibición para realizar actividades de ocio o deportivas al aire libre. Precisamente, las imágenes de éste vídeo emitido por el programa Buenos Días de Telemadrid y OKDIARIO corresponden al momento en que una patrulla de Policía intercepta en el municipio madrileño de Soto del Real a una corredora que infringiendo el estado de alarma decide salir a practicar deporte en el exterior. La carrera le va a costar a la infractora 600 euros de multa, tal y como comentan los policías sorprendidos al encontrarse a la mujer practicando deporte al aire libre tras días de confinamiento anunciado. No sirvió de nada el argumento que esgrimió la mujer, que creía que tenía derecho a un primer aviso antes de que la multaran por su actitud.

Y dentro de lo que cabe, esta infractora tiene suerte al recibir la multa más leve prevista para su conducta. Según la orden interna que manejan algunos cuerpos policiales y a la que ha tenido acceso OKDIARIO, la corredora va a ser sancionada según la Ley de Seguridad Ciudadana con la multa de 601 euros ( la Ley permite que la multas alcancen los 30.000 en esta modalidad ) por desobedecer a la autoridad. El mismo artículo de la Ley también contempla multa similar por negarse a identificarse o alegar datos falsos o inexactos para eludir la multa.

Mucho peor habría sido si los policías le aplican otra de las leyes de las que pueden echar mano, tal y como les ha facultado el Gobierno y lo especifican las órdenes internas que han recibido. Si hubieran aplicado la Ley 2015 del Sistema Nacional de Protección Civil por incumplir prohibiciones durante emergencias declaradas, la multa habría partido de los 30.00 euros llegando hasta los 600.000 en los casos más graves.

Especial atención tendrán que prestar los infractores recalcitrantes, otra de las herramientas con que se ha dotado a los agentes para multar a los que se saltan a la torera el estado de alarma es la Ley General de Salud Pública que establece multas de entre 60.000 y 600.000 euros para los que incumplan de forma reiterada las instrucciones de la autoridad si comporta graves daños para la salud.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias