Una plataforma petrolífera de 17.000 toneladas navega a la deriva y encalla en una playa de Escocia

central-play
La plataforma petrolífera encallada en las playas escocesas.

Estamos cada vez más acostumbrados a ver ballenas varadas en playas de medio mundo, y hasta delfines. Animales que se desvían de sus rutas de migración porque sus radares se ‘dislocan’ con tanta invasión humana del océano. Pero, ¿cómo puede ser que una plataforma petrolífera en calle en una playa? Eso es lo que acaba de ocurrir en la costa de Escocia, donde una instalación de extracción petrolífera del Mar del Norte de 17.000 toneladas de peso a viajado decenas de kilómetros por el mar hasta acabar ‘decorando’ las bucólicas playas de Dalmore, junto a Inverness en las Highlands escocesas.

La ‘Transocean Winner’ estaba siendo remolcada camino de Malta, pero una enorme tormenta sorprendió en la madrugada del martes al buque que la portaba y la instalación de extracción petrolera se desprendió hasta acabar flotando en las playas del noreste de Escocia 

Según informa la BBC, la plataforma no ha desprendido las más de 280 toneladas de gasóleo que porta en su interior. En todo caso, las autoridades de Reino Unido han cercado la zona prohibiendo a los vecinos acercarse a menos de 300 metros de la playa.

Un portavoz del Grupo de Planificación y Coordinación de Emergencias en las Islas Occidentales (WIEPCG) ha declarado al citado medio: «Queremos pedir al público que se abstenga de estacionar en los arcenes de la carretera para curiosear, ni que crucen por el terreno, lo que resultaría peligroso y molesto para la ganadería de la región,  particularmente en el área Dalbeg». Y es que la instalación es tan enorme que su apariencia es la de una gran industria surgida de la nada entre las aguas de este bucólico paisaje.

Además, han añadido para quienes se hagan a la mar que «a raíz de las condiciones climáticas de las últimas 48 horas, las rutas costeras son particularmente peligrosas y presentan un peligro para el público que intente acceder a esta área».

Además de una exhaustiva investigación, las autoridades de Reino Unido se disponen a intentar recuperar la plataforma y remolcarla desde la playa en la que se encuentra. El problema es que, varada como está, resulta muy peligrosa cualquier maniobra para volver a reflotarla. 

Lo último en Sociedad

Últimas noticias