Un padre rapa la cabeza a su hija como castigo por reírse de una compañera con cáncer
El vídeo sobre el castigo a la niña que se ha reído de otra por tener cáncer ha desatado una gran controversia
Estas son las señales de alerta que deberías saber para detectar si tu hijo sufre acoso escolar
Más del 81% de los niños diagnosticados con cáncer se curan
España se prepara para una masa de aire polar: comunicado urgente de la AEMET que deja a todos sin palabras
Las Cabañuelas de Jorge Rey ponen fecha a la nieve en España: confirmado el tiempo en el puente de diciembre
Vídeo, que se ha hecho viral este miércoles, del llanto desconsolado de una niña, a la que su padre rapa la cabeza como castigo por reírse de una compañera con cáncer. Las imágenes han desatado en redes sociales y diferentes espacios de TV este miércoles un gran debate sobre las dimensiones del castigo a la pequeña y el acoso escolar entre niños, que han querido hacerse eco de este vídeo sobre lo apropiado o no del castigo. En las citadas imágenes, en las que se observa a la niña arrepentida, se ve cómo el padre le rapa la cabeza entera a su hija, que llora compungida tras protagonizar un caso de bullying en el colegio. «Ya no se puede», se escucha al padre, que intenta con el castigo hacer que su hija se ponga en la piel de la pequeña que está sufriendo la enfermedad.
Durante el debate desarrollado en redes sociales, se puede leer el comentario de una madre, cuyo hijo tuvo cáncer, en el que destaca que «muchas veces tuvo que soportar burlas» por no tener pelo. «Conviví con niños y niñas con cáncer durante 10 años», recuerda la madre, que destaca que «para ellos y más las niñas es terrible»
En otro de los comentarios, se analiza sobre cómo actúa el padre al optar por este castigo después de que su hija haya acosado a la niña enferma de cáncer: «Un padre abusando de su poder, humillando a su hija. Ya sabemos dónde aprendió su hija a humillar a sus compañeros», analiza otra usuaria en comentario.
Acoso escolar
Según la Unesco, uno de cada tres adolescentes es víctima de bullying. Más del 32% de los niños y 28 % de las niñas han sufrido acoso escolar en algún momento, siendo el riesgo ligeramente mayor para los niños.
El acoso escolar se cobra alrededor de 200.000 suicidios al año entre jóvenes de entre 14 y 28 años, de acuerdo con un informe realizado por la Organización Mundial de la Salud. En Europa, Reino Unido, según la ONU, es el país más afectado por el bullying, al que sigue Rusia, Irlanda, España e Italia.
Cáncer infantil
El cáncer afecta a personas de todas las edades y puede surgir en cualquier parte del cuerpo, según la Organización Mundial de la Salud. Empieza con un cambio genético en una sola célula, que luego prolifera hasta dar lugar a una masa (o tumor) que invade otras partes del organismo y, en ausencia de tratamiento, va causando daños hasta provocar la muerte.
A diferencia de lo que ocurre con el cáncer en los adultos, se desconocen las causas de la inmensa mayoría de los casos de cáncer infantil. Se han realizado muchos estudios para tratar de determinarlas, pero a esas edades hay muy pocos cánceres causados por factores ambientales o ligados al modo de vida. Las medidas de prevención del cáncer en los niños deben centrarse en los comportamientos que impedirán que más adelante, cuando sean adultos, sufran cánceres prevenibles.
Temas:
- Acoso escolar
- Cáncer
- Niños