Ocho españoles han participado en la primera foto de un agujero negro: «Es el primer fotograma de una gran película»
Ocho científicos españoles han formado parte del proyecto internacional que ha desvelado este miércoles la primera imagen real de un agujero negro.
Nick Reiner detenido sin fianza tras asesinar a sus padres después de su primera comparecencia ante el juez
Montoya habla sin tapujos sobre su relación con Anita Williams: "Lo más bonito es..."
Se trata de José Luis Gómez, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC); Antxon Alberdi, director del IAA-CSIC; Iván Martí-Vidal, del Instituto Geográfico Nacional (IGN); Miguel Sánchez-Portal, director del Instituto de Radioastronomía Milimétrica (IRAM); y los ingernieros Salvador Sánchez e Ignacio Ruiz, y los investigadores de la Universidad de Valencia, Pablo Torné y Rebecca Azulay.
La contribución española se ha basado en el diseño de varios algoritmos, en la organización y configuración del equipamiento técnico, así como en la realización de las observaciones desde el radiotelescopio español IRAM de 30 metros, situado en Sierra Nevada, Granada.
Algunos de los científicos españoles que han participado en este descubrimiento han presentado su contribución en una rueda de prensa celebrada en el CSIC, en Madrid, donde han estado también la presidenta de la institución científica, Rosa Menéndez; y el secretario general de Coordinación de Política Científica del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Rafael Rodrigo.
Según ha comentado Antxon Alberdi, desde el punto de vista del conocimiento científico este acontecimiento es «maravilloso». «Va a estar en libros de texto y enciclopedias», ha asegurado el director del IAA-CSIC.
«La imagen es el primer fotograma de una gran película que está por rodar», ha dicho por su parte, Martí-Vidal, dado que el EHT va a seguir observando este y otros agujeros negros en el futuro.
Lo último en Sociedad
-
Nick Reiner detenido sin fianza tras asesinar a sus padres después de su primera comparecencia ante el juez
-
El drama oculto de nuestros mayores: casi el 25% sufre por la vivienda y la mitad está sola
-
Montoya habla sin tapujos sobre su relación con Anita Williams: «Lo más bonito es…»
-
Los fans de Paula Echevarría, en shock tras la advertencia que nadie esperaba: «Sin bragas»
-
La AEMET lo confirma y no estamos preparados: España va a vivir otra ‘Filomena’ y éstas son las fechas
Últimas noticias
-
ONCE hoy, miércoles, 17 de diciembre de 2025: comprobar el Cupón Diario y Super 11
-
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, miércoles, 17 de diciembre de 2025
-
Resultados de la Copa del Rey 2025-2026: resumen, equipos clasificados y dónde ver gratis los partidos
-
86-93. El Fibwi no puede con el Agropal Palencia en Son Moix
-
Dinamarca ampliará la prohibición del velo integral a escuelas y universidades