El obispo de Bilbao: «Los abusos a menores son un cáncer que debe ser extirpado de raíz»
El obispo de Bilbao, Mariol Iceta, ha asegurado que los abusos cometidos por el clero son «un cáncer» que «requiere ser extirpado de raíz» y «prevenido», y ante los que debe haber «tolerancia cero». Iceta ha realizado estas declaraciones antes de partir hacia Dublín para participar en el Encuentro Mundial de las Familias junto a una delegación que él mismo encabeza, como presidente de la subcomisión de Familia y Vida de la Conferencia Episcopal.
En declaraciones a ‘Periodista Digital’, recogidas por Europa Press, Iceta ha asegurado que las noticias de «los últimos días» sobre abusos sexuales en la Iglesia son «terribles y desgarradoras».
Según el obispo de Bilbao, este tipo de hechos «constituyen un cáncer que requiere ser extirpado de raíz e intensamente prevenido con todas las medidas a nuestro alcance». «Y con estos elementos de tolerancia cero y de prevención máxima, tenemos que hacernos día a día dignos de la confianza de las familias que nos confían el tesoro más precioso que tienen, que son sus propios hijos», ha dicho.
Monseñor Iceta ha afirmado que éste es «un reto» en el que los representantes de la Iglesia están «inmersos». «No podemos defraudar, ni a las familias, ni a la comunidad eclesial ni a la sociedad en general», ha dicho.
El prelado se ha referido también a la situación de la familia, objeto del encuentro que se desarrollará en la capital irlandesa, y que en España tiene «sus luces y sus sombras».
A su juicio, existen «aspectos positivos, aunque siempre mejorables», como la «adecuada calidad educativa, la sanidad y protección social, la solidaridad y generosidad». Sin embargo, cree que hay «otros desafíos a los que responder» como «el paro, las desigualdades, las pobrezas, las familias vulnerables y en riesgo de exclusión, la violencia en la sociedad y también en el seno de las familias».
Además, ha alertado de «la indiferencia, el individualismo, el egoísmo, la injusticia y los condicionamientos ideológicos de diverso signo» instalados «en diversos ambientes la indiferencia». «Tenemos que ayudar a la familia a crecer y sostenerla en sus dificultades. Ayudar a la familia es ayudar a la sociedad entera y a la misma Iglesia», ha apuntado.