Sociedad
Nombres

El nombre de niño que usan sin parar en Cataluña y que el resto de España jamás había oído: te va a sonar fenomenal

Este nombre tiene una versión en español que no es muy usada en el territorio nacional

En España hay miles de nombres, todos recogidos en el banco de datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), donde cualquier persona puede cotejar cuántas personas tienen el mismo nombre de pila o los mismos apellidos, así como en qué provincia reside cada uno.

Un servicio similar se puede encontrar en el Instituto de Estadística de Cataluña, donde hay uno que resalta, con más de 18.400 niños que viven en la comunidad autónoma con ese nombre. Este 2024, 7.5 millones de personas viven en la región catalana y, cada año nacen 56.300 nuevos niños, un número que, eso sí, desciende cada año.

Este es el nombre catalán que nadie ha oído en España

Por otro lado, el nombre en catalán más común es Jordi, aunque hay otro que es menos común y tiende a ser extraño, en cierta medida, y es que ese nombre es Arnau. Tanto es así, que 18.464 personas en toda la región se llaman de esa manera, lo que supone un 4,82% de la población (según cifras de Idescat), uno de los más comunes.

No obstante, poco saben que este nombre sí tiene una versión en castellano que rara vez, por no decir que nunca, se utiliza para niños que nacen cada año en el resto de España, y es Arnaldo. De hecho, si nos vamos al mapa del INE, sólo 718 personas en todo el territorio nacional se llaman así, con una edad media de 54,2 años. Las Islas Canarias es la zona donde más Arnaldos residen, mientras que en la península, la provincia con el porcentaje más alto es Ourense.

Los nombres españoles más virales de 2024

Asimismo, existen una serie de nombres que son muy populares en lo que va de año:

Por otro lado, están los nombres más comunes, donde nombres como Antonio, Manuel y José ocupan los primeros puestos de la lista. Antonio encabeza la clasificación, con una cantidad considerable de registros, seguido de Manuel y José.

Francisco, David y Juan también figuran entre los nombres más populares, mostrando la preferencia por nombres clásicos y tradicionales en la sociedad española. Otros nombres comunes incluyen a Javier, Daniel y José Antonio.

La combinación de nombres compuestos como José Antonio, Francisco Javier y José Luis demuestra la tendencia a utilizar nombres múltiples en la cultura española. Estas combinaciones también se encuentran entre las opciones más populares para los recién nacidos.