Las nevadas obligan a cerrar varios puertos en el norte de España

Ver vídeo

El temporal que ha provocado intensas nevadas en el norte del país ha obligado a las comunidades a cerrar varios puertos de montaña. La situación es especialmente complicada en Asturias, La Rioja,  País Vasco y Navarra.

Un total de 12 equipos quitanieves están trabajando a esta hora para mantener limpias de nieve y hielo las carreteras riojanas. Desde el Gobierno de La Rioja se pide «moderación de la velocidad por posibles placas de hielo y acumulación de nieve en la calzada».

También, recuerdan la importancia de la disponibilidad y uso de cadenas en vehículos que circulen por cotas altas de la red de carreteras.

Dos puertos, el de Peña Hincada y Montenegro, se encuentran cerrados al tráfico y otros cuatro precisan de cadenas para circular por la presencia de nieve en la calzada, todos ellos en la red secundaria de carreteras de La Rioja, de acuerdo con los últimos datos facilitados por tráfico de la Guardia Civil, correspondientes a las 08,30 horas de este domingo.

En concreto, y según el parte, está cerrado el Puerto de Peña Hincada, en la LR-232, entre los kilómetros 12 al 19, en Ortigosa. Además, el puerto de Montenegro, en la LR-333, en Viniegra también está cerrado entre los puntos kilométricos 14 y 17.

Por otra parte, se hacen necesarias cadenas para circular en el Puerto de Sancho Leza, en la LR-250, entre los kilómetros 50 al 56, en Laguna de Cameros.

Además, también precisan cadenas el Puerto de La Pradilla, en la LR-111, entre los kilómetros 0 al 5, en Valgañón; el Puerto de La Rasa, en la LR-245, entre los kilómetros 8 al 14, en Muro de Cameros; y el Alto de Vallaroso, en la LR-286, en el kilómetro 11, en Muro de Aguas.

País Vasco y Navarra

En estos momentos permanece cortada al tráfico en Guipúzcoa la Autovía de Leitzaran (A-15) por aplicación del protocolo de vialidad invernal. Ante esta situación, el tráfico de vehículos procedentes de Guipúzcoa con destino Navarra no podrá acceder al tramo navarro de la A-15 desde Andoain, y deberá continuar por la misma vía, A-1, hasta enlazar con la Autovía A-10.

Por su parte, el tráfico de vehículos pesados procedente de Navarra con destino Guipúzcoa que circulen por la Autovía A-15 será interceptado en el enlace de Berastegi, donde se sitúa el corte de calzada para vehículos pesados, y será devuelto por la misma vía de nuevo hacia Navarra. No obstante, los tráficos comarcales de vehículos ligeros Lekunberri-Gipuzkoa se podrán realizar a través de las carreteras locales NA-1300/GI-2135, y los tráficos comarcales de vehículos ligeros Leitza-Gipuzkoa a través de la carretera local GI-2130.

El corte de la A-15 se señaliza a través de los paneles de mensaje variable situados en la red de carreteras para que los vehículos, especialmente los pesados, puedan modificar su itinerario por la A-10 y A-1 hacia Guipúzcoa. También en el acceso norte de Irurtzun se emplazará un dispositivo de control de tráfico para desviar los vehículos pesados por estas vías. No registrándose incidencias en el resto de vías de la red principal.

En la secundaria están cerradas al tráfico las carreteras NA-7510 (accesos a San Miguel de Aralar) desde el pk. 3,5 (Baraibar); NA-2012 (Cuatro Bordas-Irati) desde el pk. 6, siendo necesarias las cadenas desde su inicio; la NA-137 (Burgui-Isaba-Francia) desde la Venta de Juan Pito (pk.47), precisándose cadenas para circular desde el pk. 33 (Isaba), y la NA-2011 (Salazar-Francia, puerto de Larrau), cortada desde el pk. 6 y con cadenas obligatorias desde el pk.0.

Además son necesarias las cadenas o los neumáticos de invierno para circular por la NA-2000 (Isaba-Zuriza) desde el pk. 6; la NA-120 (Estella/Lizarra-Beasain) entre los pk. 20 y 35 (puerto de Lizarraga); NA-1740 (Irurita-Eugi) entre los pk. 10 y 23 (puerto de Artesiaga); NA-176 (Garde-Ansó) entre los pk. 0 y 13 (puerto de Matamachos); NA-138 (Zubiri-Francia) desde el pk. 11 (puerto de Urkiaga); NA-2520 (Olagüe-Zubiri) desde el pk. 5 (puerto de Egozkue) y NA-214 (Navascués-Burgui) entre los pk. 0 y 15 (puerto de Las Coronas).

Un total de 84 equipos quitanieves se encuentran trabajando para mantener despejadas las carreteras.

Asturias

Las condiciones meteorológicas adversas que sufre Asturias han elevado la alerta por riesgo de aludes al nivel 3 o riesgo alto. Dada esta situación, y tal como determina el Plan de Viabilidad Invernal, el Gobierno del Principado ha propuesto el cierre al tráfico para todo tipo de vehículos en cinco carreteras de la red regional: los puertos de Somiedo, Ventana, San Isidro y Tarna y el acceso a la localidad de Sotres, en Cabrales.

La cota de nieve, que a última hora del sábado se situaba en torno a los 500 metros de altitud, subirá paulatinamente hasta los 1.500 metros. Los equipos técnicos que trabajan de forma conjunta con la Dirección General de Infraestructuras consideran que pueden producirse aludes de nieve reciente durante la primera parte del día y de nieve húmeda a partir de la tarde. En su mayoría, serán aludes pequeños, pero en algunas ocasiones podrían adquirir mayor relevancia.

A partir de esta valoración técnica, el Gobierno del Principado ha propuesto a Tráfico el cierre de las siguientes carreteras: la del puerto de Somiedo (AS 227) entre los kilómetros 42,5 y 50,8, la del puerto de Ventana (AS-228) entre los kilómetros 35,5 y 38,2, la del puerto de San Isidro (AS-112) entre los kilómetros 32,3 y 42,4, la del puerto de Tarna (AS-117) entre los kilómetros 58,5 y 65,5 y la de acceso a Sotres (AS-264), entre los puntos kilométricos 13,6 y 16.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias