Miedo en la AEMET por la borrasca Ciarán: trae vientos huracanados

borrasca Ciarán
Foto: Europa Press.

Las primeras borrascas de la temporada han tenido como protagonistas episodios de lluvias intensas. Sin embargo, se acerca Ciarán, una borrasca profunda fruto de un proceso conocido como ciclogénesis explosiva. El portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, ha pronosticado un tiempo para lo que queda de semana marcado por la llegada de dos borrascas profundas. La primera, Ciarán, nombrada por el Servicio Meteorológico Británico, empezará a dejarse notar el miércoles por la tarde. Será el jueves cuando se produzcan los efectos más adversos en el territorio.

Ciarán, una borrasca profunda

La borrasca Ciarán, que se acerca hacia Europa y aunque su ojo entrará en Europa muy al norte, tendrá grandes efectos que se dejarán notar en buena parte de la Península Ibérica y de las Baleares. Por ahora esta borrasca se encuentra en aguas del Océano Atlántico. Su llegada será el jueves, aunque será mañana miércoles cuando podamos empezar a notar sus consecuencias.

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, Rubén del Campo, ha pronosticado un tiempo para lo que queda de semana marcado por la llegada de dos borrascas profundas. La primera será Ciarán, nombrada por el Servicio Meteorológico Británico, que empezará a hacerse notar el miércoles por la tarde.

Galicia y Andalucía

Este martes por la noche llegarán lluvias a Galicia, que también podrán caer en el sur de Andalucía. El miércoles, con el avance de un primer sistema frontal, las precipitaciones se extenderán a buena parte del norte y oeste del territorio peninsular y serán más abundantes en Galicia.

El segundo frente ya asociado a Ciarán entrará al final del día e intensificará las precipitaciones en la comunidad gallega. El miércoles el Mediterráneo se librará y de las lluvias, aunque en Baleares sí podrá caer algún chubasco.

La nieve aparecerá a partir de unos 1.600 metros y las temperaturas subirán. El viento comenzará a soplar con fuerza a partir del mediodía en el norte, sobre todo en Galicia y cornisa cantábrica, donde en zonas costeras y de montaña las rachas podrían superar ya los 90 ó 100 kilómetros por hora y habrá temporal marítimo ya en la comunidad gallega y el Cantábrico, con olas de en torno a los seis metros de altura.

Toda España en riesgo

Del Campo ha subrayado que el jueves será el día más adverso de este temporal como consecuencia de Ciarán. El viento será el jueves el factor más destacable, ya que soplarán rachas muy fuertes, de más de 70 u 80 kilómetros por hora, en prácticamente todo el territorio, sobre todo en zonas costeras y de montaña, donde podrían superar los 90 ó 100 kilómetros por hora e incluso no descarta que se puedan registrar rachas huracanadas, de más de 120 kilómetros por hora en las zonas montañosas del norte y del este y en áreas litorales expuestas al viento.

Fin de semana otoñal

En cuanto a las temperaturas, descenderán por el noroeste y lo harán de forma más acusada y generalizada el viernes, que se prevé que amanecerá con heladas de montaña y todavía habrá vientos intensos.

El viernes de nuevo lloverá en Galicia, Cantábrico y Pirineos y también en zonas de montaña del resto de la Península, con una cota de nieve en torno a sólo unos 800 metros en los Pirineos y alrededor de 1.200 metros en el resto de la mitad norte. En cuanto al fin de semana, el portavoz avisa de la llegada de una nueva y profunda borrasca que otra vez dejará lluvias prácticamente generalizadas en la Península, salvo en el sureste, tampoco llegarán a Baleares.

¿Qué es la ciclogénesis explosiva?

La ciclogénesis es el nacimiento de un ciclón (borrasca en latitudes extratropicales). Una ciclogénesis explosiva se produce cuando el aire seco de la estratosfera fluye hacia una zona de bajas presiones. Esto hace que el aire dentro de la depresión se eleve muy rápidamente y aumente su rotación, lo que a su vez profundiza la presión y crea una tormenta más fuerte, asociada a fuertes vientos destructivos.

¿Dónde hay más ciclogénesis explosivas?

Las cuatro regiones más activas donde se produce la ciclogénesis explosiva extratropical son el Pacífico Noroeste, el Atlántico Norte, el Pacífico Suroeste y el Atlántico Sur. En el hemisferio Norte, la máxima frecuencia de ciclones de profundización explosiva se encuentra dentro o al norte de la corriente del Golfo del Atlántico.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias