Sociedad

Más de 12.000 fieles católicos renuevan la consagración de España al Sagrado Corazón en el Cerro de los Ángeles

La Iglesia Católica de España ha renovado este domingo la Consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús, en una multitudinaria ceremonia celebrada en el Santuario del Cerro de Los Ángeles de Getafe, en Madrid. El encuentro se ha celebrado a los pies del monumento erigido en respeto al Corazón de Cristo, en el mismo lugar en el que se hizo por primera vez en 1919 y que fue totalmente destruido por milicias republicanas durante la Guerra Civil. A la ceremonia han asistido cuatro cardenales y más de una veintena de obispos, así como más de 12.000 fieles católicos.

Cien años después, el obispo de Getafe y anfitrión del acto, Ginés García Beltrán, dio la bienvenida a los fieles venidos desde distintos puntos de la geografía española, con un recuerdo especial para los vecinos de las localidades que están sufriendo por el incendio que está viviendo la Sierra Suroeste de Madrid.

El pastor getafense manifestó durante sus palabras de bienvenida que en estos últimos cien años «muchas cosas han cambiado, pero que, si algo permanece, es el Amor del Corazón de Cristo».

En la celebración también estuvo presente el ya ex Nuncio del Papa en España, Renzo Fratini, quien ha transmitido la bendición del pontífice, animando a los fieles a que sean «testigos de Cristo para que su Amor reine en todos los hogares».

La Santa Misa fue presidida por el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, que en su homilía aseguró que los católicos son «el Pueblo de Dios». «Este Pueblo que camina en España quiere renovar y consagrarse, y consagrar a España una vez más, al Corazón de Jesús -dijo-. Somos el Pueblo de Dios que vive entre el pueblo que camina en España. Sentimos el gozo de sabernos hermanos de todos los hombres. Asumimos con toda nuestra vida la misión que nos ha confiado el Señor y también la responsabilidad en la misión que nos dio Él, de no desentendernos de nada que afecte al ser humano ni de nadie. A todos los ponemos junto al Señor sabiendo que quien cuida a todos es Él».

«Solamente un pueblo crece si se preguntan todos los que pertenecen a él, aunque sea desde perspectivas distintas, pero con convicción profunda, ‘quién es mi prójimo’. Cuando olvidamos esta pregunta habrá grupos, pero no hay pueblo. Esto es precisamente lo que nos enseña el amor de Dios, manifestado en el Corazón de Jesús», añadió.

Tras la celebración, todos los presentes recitaron la oración con la que se renovó la Consagración de España al Corazón de Cristo. «Señor Jesucristo, Salvador del mundo, al cumplirse el centenario de la Consagración de España a tu Sagrado Corazón, los fieles católicos volvemos a postrarnos en este lugar, donde se levanta este trono de tus bondades, para expresar nuestra inmensa gratitud por los bienes innumerables que has derramado sobre este pueblo de tu herencia y de tus predilecciones», rezaba la oración.

«Una nueva etapa evangelizadora»

Con este gesto, la Diócesis de Getafe quiere impulsar, «en comunión con toda la Iglesia, una nueva etapa evangelizadora marcada por la alegría del Evangelio». La celebración estuvo presidida por la imagen de Nuestra Señora de los Ángeles, patrona de la Diócesis de Getafe. Los cánticos del acto estuvieron al cargo de las 80 voces y 30 músicos del Coro y la Orquesta diocesanos.

Este acto fue precedido por una vigilia celebrada la noche anterior, en la que participaron más de 3.000 fieles y que se extendió hasta altas horas de la madrugada con testimonios, cánticos y momentos para la oración y el recogimiento.

La renovación de la Consagración de España ha sido el acto central del Año Jubilar que se está viviendo en la Diócesis de Getafe, que comenzó el pasado 2 de diciembre con la apertura de la Puerta Santa de la Basílica del Cerro de los Ángeles y que se prolongará hasta el próximo 24 de noviembre, con la celebración de nuevas actividades, entre las que destaca un gran congreso de evangelización que tendrá lugar en Getafe los días 28 y 29 de septiembre.

Al igual que sucediera hace 100 años, parroquias de diversas provincias también han querido sumarse a la Consagración, bien enviando peregrinos a participar en la ceremonia o bien organizando celebraciones en sus templos.

Además de por Carlos Osoro, el obispo de Getafe ha estado acompañado en el acto de la renovación de la Consagración por otros dos cardenales (Antonio María Rouco Varela, arzobispo emérito de Madrid, y Carlos Amigo, arzobispo emérito de Sevilla). También estuvieron presentes el arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez; el arzobispo castrense, Juan del Río; el de la Seu d’Urgell, Joan-Enric Vives, y el de Burgos, Fidel Herráez.

Los prelados Juan Antonio Reig (Alcalá de Henares), José Ignacio Munilla (San Sebastián) y Francisco Cerro (Coria-Cáceres) también acudieron a la ceremonia, así como varios obispos auxiliares y obispos eméritos.