A.M.A. destaca la oportunidad para mejorar en la seguridad del profesional sanitario y del paciente
Rodolfo Sancho se pronuncia sobre el último vídeo de su hijo, Daniel Sancho, desde prisión
Alaska y Mario Vaquerizo confirman por primera vez lo que todo el mundo se preguntaba sobre ellos
Raquel Murillo, directora general adjunta y del ramo de Responsabilidad Civil Profesional de A.M.A. ha participado hoy en el I Observatorio de la Sanidad. También aprovechó su asistencia al foro para lanzar un mensaje de “tranquilidad y prudencia”. “Pese a que no tenemos una bola de cristal, no será de la magnitud anunciada”.
Los profesionales sanitarios se han visto imposibilitados para ejercer su trabajo de forma adecuada y con ausencia de medios a su disposición, según afirmó. “Han trabajado -continuó- con muchas dificultades para establecer los criterios diagnósticos y procedimientos terapéuticos adecuados, pero han aplicado a la situación clínica el conocimiento disponible”.
Murillo ha intervenido en la mesa redonda celebrada bajo el título “Problemas éticos y legales ligados a la pandemia ocasionada por el coronavirus”, en la que también han participado el presidente del Comité de Bioética de España, Federico de Montalvo; el director de Innovación de Promede, Carlos Represas, y la abogada especialista en Derecho Sanitario, Ofelia de Lorenzo.
En su interesante disertación subrayó la importancia actual de la telemedicina, cuya práctica se ha generalizado con motivo de la pandemia, demandando mayor seguridad jurídica, formación para los profesionales y una inminente regulación que ponga fin al vacío legal que existe en su ejercicio, especialmente en lo que afecta a la protección de datos, relación entre paciente y sanitario, elaboración de la historia clínica o el consentimiento informado.
“La telemedicina y el uso de las nuevas tecnologías han venido para quedarse” pero, como sucede en otros asuntos, “las nuevas tecnologías viajan más rápido que la respuesta del legislador”, ha apuntado en el evento organizado por El Español.
En su opinión “es momento de hacer un análisis exhaustivo de la situación, diagnosticar los puntos vulnerables y homogeneizar los protocolos de actuación para que mejore la calidad asistencial”.
En otro momento de su intervención, Murillo insistió en la necesidad de la aprobación de un baremo sanitario, “reclamado por A.M.A. desde hace muchos años”, que aportaría seguridad jurídica al profesional y “beneficiaría a todas las partes implicadas, Administración, sanitarios, juristas y pacientes”.
“Tenemos una gran sanidad”, dijo como conclusión la directora general adjunta de A.M.A., “aunque reconoció esta pandemia ha puesto de manifiesto algunas debilidades y tenemos que aprender de ello”.
Lo último en Sociedad
-
Rodolfo Sancho se pronuncia sobre el último vídeo de su hijo, Daniel Sancho, desde prisión
-
El complejo hotelero Mundo Consciente anuncia su plan de vacaciones en familia para Navidades en Gredos
-
La AEMET pide a España que se prepare porque llegan nevadas históricas: 50 centímetros en estas zonas
-
La enfermedad de Alexia Rivas que está afectando a su imagen: «Cuando lo vi me fui al baño a vomitar»
-
Violeta Mangriñán se pronuncia sobre su pedida de matrimonio: «En pleno centro de Madrid»
Últimas noticias
-
Murtra reconoce conversaciones sobre operaciones de fusión de Telefónica en «cada uno» de sus mercados
-
Denuncian a una orientadora por agresión sexual a dos menas marroquíes en un centro de menores de Ceuta
-
Sorteo del Mundial 2026: horario y dónde verlo en directo por televisión y online gratis desde España
-
Un asombroso hallazgo en Israel desvela que hace 2000 años ya se falsificaban artículos de lujo
-
Adiós al árbol de Navidad: esta tendencia de decoración es la moda para 2026 y resulta mucho más distinguida