La llegada del huracán Florence a Estados Unidos provoca el estado de emergencia en la costa Este

La llegada del huracán Florence a Estados Unidos provoca el estado de emergencia en la costa Este
Llegada del huracán Florence a Estados Unidos (Foto: AFP)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado este martes una declaración de emergencia para los estados de Carolina del Norte, Carolina del Sur y Virginia ante la llegada del huracán ‘Florence’ a las costas del país.

La Casa Blanca ha resaltado que la decisión permitirá a las autoridades entregar financiación federal al estado para reforzar los esfuerzos de respuesta al huracán, al tiempo que autoriza a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) a coordinar todas las operaciones.

El huracán amenaza con causar muchos días de lluvias e inundaciones a la costa sur de Estados Unidos, tal y como ha advertido este mismo martes el gobernador de Carolina de Norte, Roy Cooper, en una jornada en la que más de un millón de personas han recibido la orden de abandonar sus hogares.

Está previsto que ‘Florence’, una tormenta de categoría 4 con vientos de 215 kilómetros por hora, toque tierra el viernes, probablemente el en sudeste de Carolina del Norte, en la frontera con Carolina del Sur, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) en Miami, que ha destacado que seguirá fortaleciéndose en las próximas horas.

«Esta tormenta es monstruosa», ha señalado Cooper en rueda de prensa. «Es un huracán extremadamente peligroso, histórico (…) los pronósticos muestran a ‘Florence’ tocando tierra en Carolina del Norte, lo que traerá muchos días de lluvia», ha agregado.

La tormenta, de lento avance, estaba a unos 1.360 kilómetros al este-sudeste de Cabo de Miedo, Carolina del Norte, a las 17.30 GMT (las 19.30 en la España peninsular), según los datos del CNH.

«Esta tormenta no va a ser un golpe leve. Va a ser un golpe directo en nuestra costa», ha sostenido Jeff Byard, administrador asociado para respuesta y recuperación de la FEMA. «Estamos planificando para una situación de devastación», ha añadido.

Por su parte, el gobernador de Carolina del Sur, Henry McMaster, ha apuntado que «esta es una tormenta muy peligrosa», según ha recogido la agencia británica de noticias Reuters. «Debemos tomarla muy en serio», ha advertido.

McMaster ha retirado una orden de evacuación previa para partes de tres condados costeros del sur del estado –Jasper, Beaufort y Colleton–, pero las ha mantenido en la costa del norte, al tiempo que ha pedido a los residentes que abandonen la zona.

‘Florence’, clasificado como un huracán de categoría 4 en la escala de cinco de Saffir-Simpson, es la tormenta más grave que amenaza a Estados Unidos continental este año.

El año pasado, Estados Unidos se vio afectado por varios huracanes poderosos, incluyendo a ‘María’, que dejó cerca de 3.000 muertos en Puerto Rico, y a ‘Harvey’, que dejó alrededor de 68 muertos y provocó daños por unos 1.250 millones de dólares con inundaciones catastróficas en Houston.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias