La jugada maestra de la DGT con las matrículas no tiene sentido. Jamás lo hubiésemos pensado
El serio aviso de la DGT. Qué son y cómo funcionan los nuevos radares de Stop
Rayas rosas y verdes en la carretera: no estás loco, a la DGT no le ha quedado otra opción
Histórica multa de la DGT con esto que hacemos todos: ándate con mucho ojo
La española que renunció a Miss Universo y acabó arruinada y con problemas de drogas
Alarma con la predicción de Mario Picazo para el fin de semana: "La borrasca Caetano..."
Fue en el año 2000 cuando cambió el sistema de matriculación en España, compuesto por cuatro números y tres letras, además del distintivo europeo con la letra ‘E’ de España y las 12 estrellas amarillas de la Unión Europea (UE). Cabe recordar que la matriculación de un vehículo es un requisito obligatorio para que pueda circular por las carreteras españolas de forma legal, ya que es la única manera que permite identificar de manera individual a cada vehículo.
A diferencia de lo que ocurre en otros países como Reino Unido o Estados Unidos, donde cada uno puede escoger su matrícula, en España la asigna la Dirección General de Tráfico (DGT). Los números de las matrículas van desde el 0000 hasta el 9999 y las letras desde la BBB hasta la ZZZZ. Por lo tanto, la primera matrícula con este sistema fue la 0000 BBB y la última será 9999 ZZZZ.
Este sistema de matriculación permite hacer 80 millones de combinaciones y todo apunta a que llegará a su fin en 2050. Por cada letra se pueden matricular más de cuatro millones de vehículos y se hacen alrededor de dos millones e matriculaciones al año. Teniendo esto en cuenta, el sistema debería terminar en 2040.
Sin embargo, ha habido momentos en los que la matriculaciones han caído drásticamente, como la crisis económica de 2008 o la pandemia del Covid-19. Por lo tanto, según las previsiones actuales, la DGT podrá seguir asignando matrículas con el formato de cuatro números y tres letras hasta 2050.
¿Cuáles son las letras que no aparecen en las matrículas?
En su momento, la DGT informó que se retirarían las vocales de las matrículas para evitar palabras malsonantes (PIS o ANO), así como nombre propios (LEO o ANA). También erradicó el uso de la Ñ y la Q porque se podrían confundir con las letras N y el número 0.
Por otro lado, aunque no se consideran como letras por la RAE (Real Academia de la Lengua), la LL y la CH no aparecen en las placas de las matrículas. El motivo es que, de hacerlo, el número de letras serían cuatro en lugar de tres.
En el lado izquierdo de la placa aparece la letra ‘E’ con un fondo azul y el círculo de estrellas que identifica a la UE. La letra identifica el país de matriculación del vehículo: Alemania (‘D’), Croacia (‘HR’), Dinamarca (‘DK’), Grecia (‘GR’), etc.
Según el portal ‘Diesel Gasolina’, la última matrícula asignada por la DGT es la ’45** MJX’.
Temas:
- DGT