Incendios activos en España hoy, en directo: última hora de los fuegos hoy, 26 de julio

Incendios activos en España hoy, en directo: última hora de los fuegos hoy, 26 de julio
Incendios activos en España hoy, en directo: última hora de los fuegos hoy, 26 de julio
Paula Benito
  • Actualizar
  • La ola de calor y el viento continúan provocando incendios por toda España, Actualmente hay incendios en varios puntos, como Burgos, Guadalajara, Valencia, Huelva y Zamora. Sigue en directo la última hora de los incendios activos en España, las carreteras cortadas, los desalojados y las hectáreas calcinadas.

    Incendios activos en España, en directo:

    Controlado el fuego de Montes de Valdueza (León), que baja a nivel 0

    La Junta de Castilla y León ha dado por controlado el incendio en Montes de Valdueza (León), que baja a nivel 0, según informa a través de sus redes sociales.

    El incendio se originó el pasado 17 de julio y alcanzó el nivel 2 de peligrosidad al día siguiente. En esa situación estuvo hasta el día 25.

    Una cuadrilla nocturna vigilará el estado del incendio hasta que se dé por extinguido.

    Más de 130 efectivos siguen luchando contra el fuego en Almonte (Huelva)

    La alcaldesa de Almonte (Huelva), Rocío del Mar Castellano, ha informado este martes que un dispositivo conformado por 130 efectivos más medios aéreos continúan trabajando en las labores de extinción contra el incendio forestal declarado este lunes cerca de esta localidad onubense, así como ha pedido «responsabilidad» a los ciudadanos para que no vuelvan todavía a sus hogares ya que permanece activo el nivel 1 del Plan de Emergencias Forestales.

    Así lo ha reiterado la alcaldesa a preguntas de los periodistas en el puesto de mando avanzado instalado para controlar el fuego, donde ha aseverado que, tras la reunión acontecida a las 18,30 horas, un total de 130 efectivos más medios aéreos están trabajando en Almonte «salvo un retén que se ha quedado en Rociana (Huelva)» porque el fuego se encuentra «ya controlado».

    La Xunta espera que el Gobierno apruebe ayudas para los afectados por los incendios en Galicia

    El vicepresidente segundo y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo ha asegurado este martes que espera que el Gobierno central colabore con los afectados por los incendios que se produjeron en Galicia este mes de julio, «como ha hecho la Xunta la pasada semana», con la aprobación de ayudas para estas zonas.

    En este sentido, Calvo ha puesto en valor el decreto aprobado la semana pasada en el Consello de la Xunta por el que se habilita a diversas consellerías a ponerse a trabajar en las distintas convocatorias con el fin de prestar ayuda «lo más rápidamente posible» a los ciudadanos que han sufrido la ola de incendios, con el foco en quienes han visto destruidas o muy dañadas sus viviendas.

    En concreto, la Administración autonómica ha anunciado que aportará ayudas de hasta 122.400 euros a dueños de viviendas afectadas por los incendios.

    Por otra parte, en declaraciones a los medios este martes, el vicepresidente segundo ha señalado que los incendios se han producido en «circunstancias muy especiales», con origen en las tormentas de la noche del jueves 14 de julio y «en plena ola de calor».

    Los Bomberos extinguen un incendio en una nave de ganado en la pedanía de El Estrecho (Murcia)

    Bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento (CEIS) han extinguido un incendio declarado en una nave de ganado en la pedanía de El Estrecho, en el municipio de Fuente Álamo, según fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias consultadas por Europa Press.

    A las 13.18 horas, una llamada al Centro de Coordinación de Emergencias 1-1-2 alertaba de un incendio en el exterior e interior de una nave de ganado en la pedanía de El Estrecho, en el municipio de Fuente Álamo. El incendio era muy vivo al estar ardiendo la paja de los animales.

    Al lugar acudieron unidades de la Policía Loca de Fuente Álamo y bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de Alhama-Totana, Mar Menor y Lorca, que pudieron sofocar el incendio antes de que se propagara.

    Declarado otro incendio forestal en Mijas (Málaga), el tercero en pocos días

    Un nuevo incendio se ha declarado este martes en el término municipal de Mijas (Málaga). En esta ocasión, en la zona de La Majadilla del Muerto, donde ya trabajan efectivos del Plan Infoca y bomberos de la localidad.

    Hasta el momento se han desplegado seis medios aéreos (dos aviones de carga en tierra, un avión ligero, un semipesado, un Súper Puma y un Kamov), según han informado desde el Plan Infoca en su cuenta de Twitter.

    En el mensaje, recogido por Europa Press, se especifica que hay 32 bomberos forestales, un técnico de operaciones y un agente de medio ambiente. Emergencias 112 Andalucía ha recibido varias llamadas de ciudadanos alertando del fuego.

    Se trata del tercer incendio en el término municipal de Mijas en pocos días. El primero, aun no dado por extinguido, se declaró el 15 de julio en el paraje El Higuerón, extendiéndose después a los municipios de Alhaurín de la Torre y Alhaurín el Grande; mientras que el segundo, ya apagado, se declaró el pasado domingo.

    Estabilizado el incendio de Carcastillo (Navarra) y se continúa trabajando para su control definitivo

    El incendio en Carcastillo, que se declaró a primera hora de la tarde de este lunes, ha sido estabilizado y efectivos de cinco parques de Bomberos continúan trabajando para su control definitivo, según ha informado Sos Navarra.

    El fuego, del que SOS Navarra fue informado a las 13.18 horas de ayer, se desarrolló con gran rapidez a partir de varios focos próximos a la carretera NA-178 (Peralta-Carcastillo-Límite con Aragón), alcanzando un pinar densamente arbolado en el área conocida como Punta de la Atalaya y El Romeral. También se han visto afectados campos de cultivo ya cosechados.

    El Gobierno de Navarra activó el nivel 2 del Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales (Plan INFONA), y solicitó al Ministerio para la Transición Ecológica el apoyo de medios aéreos.

    Controlado el incendio de Ruidera (Ciudad Real)

    El incendio originado este lunes en Ruidera (Ciudad Real) ha sido controlado a las 15.00 horas de este martes, según indica el Sistema de Información de Incendios Forestales, consultado por Europa Press.

    En el lugar continúan trabajando un total de 13 medios y 55 personas, concretamente 13 medios terrestres, con 41 personas, y 14 personas más de personal interno, mientras que actualmente no hay medios aéreos combatiendo el fuego en la zona.

    Por todo ello, este incendio ha pasado a nivel operativo 0.

    Los vecinos de Espinosa y El Copernal podrían regresar esta noche a sus casas

    Los trabajos de contención del flanco norte de la cabecera del incendio de Cerezo de Mohernando (Guadalajara) evolucionan de forma positiva pero, de momento, la población de Espinosa de Henares y de Copernal no regresará a sus viviendas, en espera de que si la evolución sigue siendo favorable se decida a última hora de la tarde que los habitantes de sendas localidades regresen a dormir a su hogar.

    El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, de nuevo desde el Puesto de Mando Avanzado de Cerezo de Mohernando, se ha mostrado optimista pese a que los trabajos para afrontar este fuego se tengan que realizar, gran parte a mano, debido a la orografía y las dificultades que entraña para la entrada de maquinaria.

    Escudero espera que las labores para combatir el fuego en esos tres kilómetros y medio entre Copernal y Espinosa de Henares, que conforman el frente más complejo en este incendio, evolucionen de la forma más positiva aunque reconoce que el viento puede virar, por lo que ha preferido mantenerse cauto y prudente ya que hasta las 17.00 horas son las horas más críticas.

    De momento, en este fuego se mantienen activas unas 216 personas y seis medios aéreos, un total de 33. De ellos, 27 terrestres, así como los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UMEA).

    El incendio de Calles (Valencia) quema 220 hectáreas de terreno

    El incendio forestal de Calles (Valencia) ha quemado ya 220 hectáreas de terreno y su evolución está pendiente de la inestabilidad atmosférica de las próximas horas, con el temor de que puedan producirse episodios con reproducciones de «muchísima virulencia».

    Así lo han explicado este martes en declaraciones a los medios la consellera de Interior, Gabriela Bravo, y el inspector jefe del servicio del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, José Miguel Basset, tras participar en la reunión de coordinación en el Mando Avanzado para hacer seguimiento del incendio forestal declarado en Calles este lunes.

    El responsable de los bomberos ha detallado que la inestabilidad atmosférica, junto a la alta disponibilidad de material combustible en el terreno, suponen que «cualquier circunstancia que haga que un foco adquiera más potencia de la que desearíamos haría que ardiese con mucha fuerza, y eso puede generar episodios de mucha propagación con potenciales de incendios que podrían rallar las 6.000-7.000 hectáreas».

    Continúa sin controlar el fuego que arrasa más de 11.000 hectáreas en O Courel (Lugo)

    El gran incendio forestal de A Pobra do Brollón-Folgoso do Courel que arrasa 11.100 hectáreas -en el que se juntaron cuatro fuegos- continúa sin controlar, si bien la Consellería de Medio Rural lo da por estabilizado.

    Así, continúan controlados o estabilizados los incendios de esta ola de fuegos que ha arrasado unas 33.000 hectáreas en Galicia. El último en ser extinguido -en la noche del lunes- fue el que afectaba al municipio ourensano de Oímbra, concretamente a la parroquia de Rabal, que quemó 2.100 hectáreas.

    Asimismo, también en la provincia de Lugo, el fuego que afecta al municipio de Quiroga, en la parroquia de Outeiro, permanece controlado con un balance de 250 hectáreas afectadas.

    En la provincia de Ourense, sigue controlado el incendio de la parroquia de Riodolas, en Carballeda de Valdeorras, que afecta al Parque Natural da Serra da Enciña da Lastra, con 10.500 hectáreas quemadas, según las últimas estimaciones de la Xunta.

    La UME se retira del incendio de Burgos al mejorar su evolución

    La Unidad Militar de Emergencias ha comenzado su retirada del incendio forestal declarado este pasado domingo en Quintanilla del Coco (Burgos) al mejorar su evolución lo que ha permitido rebajar su nivel de peligrosidad del nivel 2 al 1, en una escala de mayor a menor intensidad.

    El incendio no está controlado ni su perímetro está anclado pero la mejora de las condiciones meteorológicas y la labor del servicio de extinción de incendios ha permitido una mejoría, según ha explicado el director técnico Luis Santatecla.

    Los agentes se centran ahora en evitar las pequeñas reproducciones que se están produciendo y se espera que los vecinos de los dos pueblos que aún siguen evacuados, Santo Domingo de Silos y Santibáñez del Val, pueden regresar a casa lo antes posible.

    Actualmente trabajan en el incendio medios terrestres y 2 helicópteros.

    Confirman que el origen del incendio de Humanes (Guadalajara) fue agrícola

    El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha señalado este martes que el origen del incendio que se originó en Humanes (Guadalajara) fue agrícola en un horario no permitido según las medidas decretadas por la Junta, y por ello ha instado a que se cumplan, porque estas medidas «no son contra nadie, sino para evitar estos fuegos».

    Escudero ha hecho estas declaraciones desde el Puesto de Mando Avanzado ubicado en Cerezo de Mohernando, pedanía de Humanes donde este lunes se originó el incendio, y ha señalado que el declarado en Malagón (Ciudad Real) también se produjo en las inmediaciones de unas instalaciones ganaderas, “pero cuando se tengan los informes cerrados se informará”.

    Escudero ha lanzado un mensaje muy contundente en este sentido al recordar las medidas en vigor hasta el 1 de agosto y ha señalado que «están poniendo en un serio aprieto las negligencias que se están cometiendo».

    En libertad el detenido por imprudencia grave que causó incendio en Burgos

    El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Lerma, en Burgos, ha acordado la libertad del hombre detenido ayer por su relación con un incendio forestal declarado el pasado domingo en la localidad burgalesa de Tejada, que calcinó unas 3.000 hectáreas, cuando supuestamente realizaba trabajos con una cosechadora en una parcela agrícola.

    Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia este martes, el hombre, de 47 años, se ha acogido a su derecho a no declarar durante su comparecencia en el juzgado, y queda como investigado en una causa abierta por un delito de incendio por imprudencia grave.

    La jueza, de conformidad con el criterio del fiscal, ha acordado su libertad sin medidas cautelares.

    El juzgado seguirá practicando las diligencias necesarias encaminadas a determinar las circunstancias en las que se declaró el incendio así como la participación del sospechoso y si éste estaba trabajando con su cosechadora fuera del horario establecido en el marco de las medidas extraordinarias que estaban vigentes entre el 20 y el 24 de julio.

    El Ayuntamiento de Folgoso pedirá la declaración de zona catastrófica tras los incendios de O Courel

    El Ayuntamiento de Folgoso do Courel (Lugo) convocará un pleno para solicitar al Gobierno central la declaración de zona catastrófica tras los incendios que desde el 14 de julio sacuden la Serra do Courel, con más de 11.000 hectáreas arrasadas, según el último balance de la Consellería do Medio Rural.

    La alcaldesa de Folgoso, Lola Castro, ha asegurado que «la situación está estabilizada», tal y como refleja el parte de la Xunta, aunque alerta de que «a las horas de más calor se levanta algún foco» que inmediatamente es atajado.

    La regidora ha prometido que se va a volcar en conseguir «ayudas para todo el mundo», dejando claro que «el comercio, la hostelería o el sector agrícola quedan muy tocados». «Hay que ayudarlos», suelta emocionada ante el aspecto desolador que presenta el municipio.

    Tanto es así que ya ha comprometido que centrará todas sus «energías» en conseguir la declaración de zona catastrófica y ya «se prepara todo para ello». Así, ha señalado que ya se trabaja en la convocatoria de un pleno para la petición al Gobierno central de esas ayudas.

    Lambán apuesta por repensar la estrategia en prevención de incendios para «ser más eficaces»

    El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha señalado este martes, en relación con la ola de incendios que está asolando España, que «hay que ver a medio plazo cómo se es más eficaz en la prevención» de estos fuegos, sobre todo, según ha dicho, en «un momento de cambio climático».

    Según ha dicho Lambán en declaraciones a los medios de comunicación en una visita al Instituto Cervantes, hay que pensar también «en el futuro» puesto que «es previsible que estos incendios se sigan produciendo con más frecuencia y con más intensidad».

    «Se trata de que no perdamos ni una sola hora», ha proclamado el presidente aragonés, que ha reconocido que le «preocupan» todos los incendios, los que se producen dentro de Aragón y los de las comunidades vecinas.

    Once BRIF y más una treintena de medios aéreos del MITECO luchan contra 16 fuegos este lunes

    Un total de once Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF) y más de una treintena de medios aéreos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico actuaron en apoyo a las comunidades autónomas para luchar contra 16 incendios forestales.

    En concreto, desde el MITECO se desplegaron once BRIF, 8 helicópteros Kamov; siete aviones anfibios de gran capacidad; cuatro aviones anfibios de capacidad media; cinco aviones de coordinación y observación (ACO) y doce aviones de carga en tierra (ACT).

    Estos medios participaron en las labores de extinción de incendios forestales activos en Pinos Puente, Almonte, Bonares y Cantillana, en Andalucía; en Los Realejos (Canarias); en Mironcillo, Quintana del Coco y Vegalatrave (Castilla y León), Malagón, Ruidera, Humanes y Castilla de Bayuela (Castilla-La Mancha); Xinzo de Limia, Sarreus y Vilariño de Conso (Galicia) y en Carcastillo (Navarra).

    Según los datos de hectáreas quemadas del MITECO, hasta el 17 de julio, en lo que va de año han ardido 78.759,10 hectáreas, una cifra que habría quedado muy superada en esta última semana. Sin embargo, el Sistema Europeo de Información de Incendios Forestales (EFFIS) del Copernicus de la Unión Europea informa que las hectáreas quemadas por incendios en España en lo que va de año superan las 200.300, el país con más superficie afectada por el fuego este año del conjunto de la Unión Europea.

    El presidente de Canarias opina que las penas para quienes provocan incendios «deben aumentarse»

    El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha afirmado este martes que las penas para quienes provocan incendios «deben aumentarse», para añadir que «en estos momentos ya se puede acceder al punto» donde se ha originado el fuego de Los Realejos (Tenerife), matizando que «parece intencionado».

    Por ello, tras la pregunta realizada en el pleno del Parlamento de Canarias por el diputado de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) Casimiro Curbelo sobre los planteamientos y mejoras que aportará el archipiélago en el debate nacional que se ha abierto sobre los dispositivos de prevención y extinción de incendios, Torres ha subrayado la necesidad de que quien provoque fuegos «debe pagarlo con toda la fuera de la ley».

    De todos modos, Torres ha querido resaltar el «buen trabajo» que hace su ejecutivo como, dijo, se ha demostrado en los siete incendios que se han producido durante lo que va de legislatura y que han pasado a nivel 2.

    Más de un centenar de efectivos y once medios aéreos trabajan en los incendios de Almonte y Bonares

    Más de un centenar de efectivos del Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Plan Infoca) trabajan este martes en los dos incendios declarados el lunes en los parajes La Teja y El Corchito en Almonte y Bonares (Huelva) respectivamente. Además, en Almonte también se han incorporado esta mañana once medios aéreos para colaborar en las tareas de extinción del incendio.

    En concreto, según informa el Infoca en su cuenta de Twitter, en Almonte trabajan 90 bomberos forestales, siete técnicos de Operaciones, un técnico de Extinción, dos agentes de Medio Ambiente, una Unidad Médica de Incendios Forestales, una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones, una Unidad Avanzada de Análisis y Seguimiento de Incendios y siete vehículos de extinción.

    De otro lado, también en Almonte, trabajan once medios aéreos: cuatro aviones de carga en tierra, cuatro helicópteros -dos Kamov y dos Brif– un avión de coordinación y dos aviones Focas.

    Por otra parte, en el incendio de Bonares en estos momentos se encuentran trabajando 18 bomberos forestales, un agente de Medio Ambiente y dos vehículos de extinción. En esta zona, de momento, no se han enviado medios aéreos, aunque desde el Infoca han señalado que podrían acudir desde Almonte si fuera necesario.

    El incendio de Tenerife continúa estabilizado pero sigue sin estar controlado

    El incendio forestal que se declaró el pasado jueves en el norte de Tenerife y que afecta a cinco municipios: La Orotava, Los Realejos, San Juan de la Rambla, La Guancha e Icod de los Vinos, continúa estabilizado tras los trabajos realizados durante la noche y no ha logrado superar el perímetro, aunque sigue sin darse por controlado.

    Así lo ha informado el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, que ha comparecido en rueda de prensa junto al presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, y el director de extinción, Pedro Martínez, tras la reunión técnica de coordinación de los medios de extinción desplegados para combatir el incendio.

    Un detenido por el incendio del domingo en Sabinares del Arlanza causado por una cosechadora

    La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 47 años como presunto autor del incendio forestal de nivel 2 en Sabinares del Arlanza (Burgos) que se habría originado por una «negligencia grave» al hacer uso de una cosechadora, «todo apunta, fuera del horario permitido», precisan desde el Instituto armado.

    Este incendio comenzó la tarde de este domingo, 24 de julio, y ha afectado hasta la fecha a más de 3.000 hectáreas de monte, arbolado y cereal de la comarca burgalesa de Sabinares del Arlanza, además de daños materiales en viviendas de varias localidades.

    Además, las llamas provocaron la evacuación y desalojo de 900 personas de Santibáñez del Val, Santo Domingo de Silos, Villanueva de Carazo, Carazo y Hacinas.

    Un amplio dispositivo terrestre y aéreo continúa trabajando en el incendio forestal de Calles

    Diferentes medios aéreos y terrestres continúan trabajando este martes en el incendio forestal declarado ayer en la localidad valenciana de Calles, según ha informado el ‘112 Comunitat Valenciana’.

    Esta mañana permanecían en la zona 12 medios aéreos: seis medios de la Generalitat Valenciana–uno en tareas de coordinación, dos con una unidad helitransportada de Bomberos Forestales–; cuatro del Gobierno y dos helicópteros de UME.

    En cuanto a medios terrestres, trabajan en la extinción del fuego cinco unidades de Bomberos Forestales de la Generalitat; cinco autobombas; cinco dotaciones, 12 brigadas forestales y tres coordinadores de Bomberos de Valencia; 197 personas; 17 vehículos y dos drones de la UME, además de cuatro agentes medioambientales de la Generalitat.

    El incendio se declaró este lunes en Calles y afectó, además, a una planta de compostaje.

    La alcaldesa de Huelva asegura que el fuego no llegará a Doñana

    La alcaldesa de Almonte (Huelva), Rocío del Mar Castellano, ha asegurado que el incendio declarado en el paraje ‘La Teja’ de la localidad y que ha obligado a desalojar a 220 personas durante la noche no ha avanzado de madrugada al reducirse las rachas de viento y ha indicado que «nadie ha trasladado preocupación» hasta el momento porque las llamas puedan alcanzar las zonas protegidas del Parque Nacional de Doñana.

    En declaraciones a Canal Sur Radio, Castellano ha explicado que «ha sido una noche muy, muy complicada» porque el incendio declarado en la tarde este lunes «avanzaba a gran velocidad», lo que obligó a última hora de la noche al desalojo preventivo de unas 220 personas de una finca cercana al fuego pero que finalmente no se ha visto afectada por las llamas.

    Los medios de extinción aéreos vuelven combatir los incendios activos en Castilla-La Mancha

    Los medios de extinción aéreos han regresado en la mañana de este martes para seguir combatiendo los incendios activos en la región, situados en las localidades ciudadrealeñas de Malagón, Ruidera y Almadén, así como en la guadalajareña de Humanes.

    En Malagón, el incendio más preocupante de los activos, según comentaba el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, que tenía 2.500 hectáreas afectadas a última hora de este lunes, están trabajando 21 medios y 75 personas, concretamente 2 medios aéreos, con 2 personas; 19 medios terrestres, con 60 personas; y 13 personas más de personal interno. Este incendio se encuentra en nivel 1.

    Estabilizado el incendio de Belalcázar y Espiel

    Infoca ha dado por estabilizado los dos incendios en los parajes municipales de Belalcázar y Espiel, en Córdoba. El fuego en Belálcazar comenzó a última hora del lunes y se necesitó un despliegue de 53 bomberos forestales.

    Incendio en Tenerife

    El incendio de Tenerife que ha quemado más de 3.000 hectáreas se encuentra estable, aunque preocupa el aumento de las temperaturas. Los municipios afectados son: La Orotava, Los Realejos, San Juan de la Rambla, La Guancha e Icod de los Vinos.

    Lo último en Sociedad

    Últimas noticias