El incendio de Moguer llega a Doñana y mantiene aislada a la población de Matalascañas
El pueblo de Sicilia al borde del abismo que avanza lento pero inexorable hacia el vacío
El 'efecto Fujiwhara' desata el caos en España: Joseph y Chandra se fusionan y traerán nevadas nunca vistas
Adiós a la vida de siempre de Juan José Ballesta: el giro que nadie esperaba tras su etapa más difícil
El incendio forestal declarado este sábado en el término municipal de Moguer (Huelva) ha provocado el desalojo de casi 2.000 personas, entre los clientes de un camping, personal del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial del Ministerio del Interior (INTA) en la base de La Arenosilla, clientes y servicio del Parador Nacional de Mazagón, de otros hoteles y de casas particulares.
En declaraciones a los periodistas en el Puesto de Mando de Mazagón, el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Antonio Sanz, ha precisado que aunque no se conoce aún la extensión de la superficie afectada, ha señalado que en la costa «los efectivos han estado trabajando en siete kilómetros».
«Estamos trabajando desde la coordinación desde el principio y desde la unidad de acción y está siendo efectiva, con plena lealtad, que es el mejor ejemplo que se puede dar en estos momentos difíciles», ha subrayado Antonio Sanz.
Por parte del Estado, se activó la pasada madrugada la incorporación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y previamente se encontraba en el lugar la Guardia Civil, prácticamente más de 80 efectivos participando en las labores de desalojo y seguridad ciudadana.
El delegado ha especificado que, a partir la activación de la UME, se han incorporado un centenar de militantes, 12 autobombas y cuatro nodrizas, que ya están actuando directamente en el incendio con el fin de estabilizarlo cuanto antes.
«No se puede confirmar que en el día de hoy sea posible esta estabilización, ya que habrá que ver cómo rola el viento, porque se prevén cambios de viento que harán evolucionar el incendio», ha subrayado Antonio Sanz.
A su juicio, «ante este tipo de situaciones es fundamental que exista colaboración ciudadana». De hecho, ha manifestado que «no hay ninguna petición caprichosa en relación con la prevención incendios forestales, ya que cuando la Guardia Civil solicita que se desaloje una vivienda, una infraestructura, un hotel o un camping, lo hace siempre siendo muy consciente del peligro que se corre», por lo que ha pedido responsabilidad.
El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) ha enviado desde primera hora de este domingo siete medios aéreos, que superan los 35.000 litros de capacidad de descarga, para apoyar a la comunidad autónoma de Andalucía en la extinción del incendio forestal declarado en Moguer.
A la zona se han desplazado cuatro aviones anfibios, cada uno de ellos con capacidad de descarga de 5.500 litros, procedentes de las bases de Torrejón (Madrid), de Málaga y de Matacán (Salamanca). Igualmente, se han enviado tres helicópteros Kamov con helibalde de 4.500 litros, que han partido de las bases de Huelma (Jaén), La Almoraima (Cádiz) y Plasencia (Cáceres).
Temas:
- Incendios forestales
Lo último en Sociedad
-
El pueblo de Sicilia al borde del abismo que avanza lento pero inexorable hacia el vacío
-
El ‘efecto Fujiwhara’ desata el caos en España: Joseph y Chandra se fusionan y traerán nevadas nunca vistas
-
Adiós a la vida de siempre de Juan José Ballesta: el giro que nadie esperaba tras su etapa más difícil
-
Castilla-La Mancha activa las alarmas por nieve y lluvia: la AEMET confirma 2 centímetros de nieve en estas zonas
-
Quién es Nuria Carreras, la mano de derecha de Aitana: tiene un inesperado vínculo con Ana de Armas
Últimas noticias
-
El Barcelona se sacude el susto de Champions y se mete directo a octavos
-
Partidos de la Champions League, en directo: resumen, clasificación y cómo ha quedado la última jornada hoy
-
LA ANTORCHA | Abascal arrasa en Aragón, Ábalos sin dinero y el reloj indiscreto de Sánchez
-
Rivera Reposada convierte el reposo en una experiencia única
-
La UEFA aparece al rescate del Barça con un penalti fantasma a favor de Lewandowski