La Guardia Costera italiana rescata a 1.350 migrantes en el Mediterráneo en un solo día

refugiados
Varios inmigrantes son rescatados en el Mediterráneo procedentes de Libia. (Reuters)

Cerca de 1.350 inmigrantes han sido rescatados este jueves en el Mar Mediterráneo, en 12 operaciones coordinadas por la Central Operativa de la Guardia Costera de Roma, que depende del Ministerio de Infraestructuras y Transporte. Durante el rescate se ha encontrado un cuerpo sin vida en una de las embarcaciones, según ha informado el organismo en un comunicado.

Los inmigrantes, que se encontraban a bordo de un barco, cinco lanchas y seis barcas, han sido rescatados con un barco de la Guardia Costera, un buque mercantil, dos remolcadoras, un barco de la ONG Sea Watch y el buque de la ONG Boat Refugee Foundation ‘Golfo Azzurro’ que hace una semana rescataba a 400 inmigrantes en un naufragio que en el que murieron al menos 146 personas.

Desde el inicio de 2017, 23.125 inmigrantes habían cruzado el Mediterráneo y al menos 595 habían muerto en él, una cifra superior en comparación con el mismo periodo del año pasado, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

La OIM, que estima que en 2016 murieron en el Mediterráneo central 4.600 personas, ha alertado de que el número de inmigrantes que llegan a las costas italianas ha aumentado un 50% en lo que va de año en relación con el mismo periodo de 2016.

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), declaró en el mes de marzo, que las operaciones de rescate son «hoy más necesarias que nunca» debido al aumento de las llegadas a las costas italianas y a la menor calidad de las embarcaciones empleadas para realizar la travesía. La agencia elogió la acción de la Guardia Costera italiana, que trabaja de forma conjunta con la agencia europea de fronteras, añadiendo que «salvar vidas en el Mediterráneo debe ser la principal prioridad para todos».

Cuatro traficantes de personas muertos en Libia

De hecho, este mismo jueves los guardacostas libios han mantenido un enfrentamiento con traficantes de personas en el que han muerto al menos cuatro de los integrantes de las mafias. Los incidentes han tenido lugar en la costa occidental del país, a unos 45 kilómetros de Trípoli, según ha informado el portavoz del Servicio de Guardacostas de Libia, Ayoub Qassem.

El enfrentamiento ha comenzado cuando los guardacostas han encontrado con un grupo de personas fuertemente armadas a bordo de un barco que parecía estar custodiando una patera con migrantes, según Qasem.

«Se pidió a los ocupantes que detuvieran el barco y no acataron las órdenes, lo que probablemente significa que son traficantes de inmigrantes ilegales. Ellos han abierto fuego contra la patrulla, y los guardacostas han respondido», ha explicado.

Dos de los presuntos traficantes han sido arrestados y un séptimo se encuentra desaparecido, de acuerdo con el portavoz, que ha precisado que el reportero alemán que se encontraba trabajando con la patrulla durante el tiroteo ha sufrido heridas leves.

La costa occidental de Libia es el punto de partida de la mayoría de los inmigrantes que intentan llegar a Europa por mar, y un área en la que poderosos grupos de tráfico de personas han operado con total impunidad. Trasladan a los inmigrantes en barcas frágiles y sin combustible suficiente para alcanzar aguas internacionales, donde normalmente son rescatados por los servicios de rescate europeos u otros barcos.

Los guardacostas de Libia, que actualmente están recibiendo entrenamiento por parte de la Unión Europea, retornan al país los barcos de inmigrantes que interceptan.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias