La Guardia Costera italiana inmoviliza el ‘Open Arms’ por «anomalías graves»

Open Arms @Getty
Imagen del Open Arms.

El ‘Open Arms’ sigue en Lampedusa, pero ahora inmovilizado por la Guardia Costera italiano, que ha justificado la medida en las «anomalías graves» que ha detectado en el barco con bandera española tras las revisiones efectuadas en el puerto siciliano de Porto Empedocle.

Efectivos de la Guardia Costera han inspeccionado este jueves el ‘Open Arms’, que el martes pudo atracar en Lampedusa gracias a una medida de urgencia del fiscal y en contra del criterio del ministro del Interior, Matteo Salvini, que impide cualquier desembarco de inmigrantes y refugiados rescatados por ONG.

Los análisis realizados en las últimas horas habrían detectado «una serie de anomalías graves relativas a la seguridad de la navegación, al respeto de la normativa en materia de protección del ámbito marino y al entrenamiento y familiaridad de la tripulación con los procedimientos de emergencia», según la Guardia Costera.

Dichas anomalías implican «el inmediato cierre administrativo» del barco, a la espera al menos de que se subsanen «las irregularidades técnicas y operativas» detectadas durante la inspección, reza el comunicado.

El fiscal de Agrigento, Luigi Patronaggio, también ha solicitado este jueves al juez de instrucción de esta ciudad siciliana que confirme el secuestro preventivo del ‘Open Arms’, que desde la víspera se encuentra en Porto Empedocle tras desembarcar el martes en Lampedusa a los 83 migrantes que tenía a bordo.

Por otra parte, el jefe de misión del Open Arms, Ricardo Gatti, ha insistido este jueves en que no han cometido «ninguna ilegalidad» y que se han llegado a preguntar de forma coloquial si «realmente han hecho algo malo» cuando, al contrario, han llevado a cabo «el rescate de unas personas que se encontraban muy mal».

Gatti ha señalado que el desembarco de las personas rescatadas en el mar «no ha llegado por arte de magia» sino siguiendo la normativa en todo momento y que todo buque está obligado a rescatar personas.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias