Fundación Endesa y Fad Juventud lanzan la segunda edición de «Impacto STEM»
Más de 1.000 estudiantes de entre 12 y 18 años participarán en esta segunda edición del proyecto
El proyecto Impacto STEM, puesto en marcha por la Fundación Endesa y la Fad Juventus inicia su segunda edición con el objetivo de promover entre los adolescentes y jóvenes el interés por el estudio de carreras del ámbito científico, tecnológico, ingeniero y matemático, así como eliminar las barreras de estereotipos de género. Se dirige a docentes y orientadores de toda España cuyo rol será actuar como mediadores y agentes de cambio y ayudar a los jóvenes a explorar las aptitudes y capacidades necesarias para poder enfocar sus estudios.
Este proyecto, que se inicia en 2022 con el diseño de la formación y un primer pilotaje, pretende cambiar la percepción generalizada de que las mujeres están menos motivadas para cursar estudios STEM, y que socialmente están menos reconocidas que los hombres para ejercerlas con éxito.
Las profesiones STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) se han convertido en ámbitos laborales de mayor proyección y demanda a la hora de desarrollar una carrera profesional. Sin embargo, la presencia de las mujeres es minoritaria, tanto en los itinerarios formativos que preparan para las profesiones STEM, como en las mismas.
El informe de la UNESCO Descifrar las claves: la educación de las mujeres y las niñas en materia STEM señala que tan solo el 35% de los estudiantes matriculados en carreras STEM en educación superior son mujeres. En el caso de España, esta cifra es tan solo del 13% según afirma el estudio El estado de la ciencia 2020 de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).
Por tanto, “Impacto STEM” pretende visibilizar la importancia de las STEM en la mejora de nuestra vida cotidiana, fomentar el desarrollo de conocimientos en las ramas científicas, técnicas y tecnológicas en las chicas y eliminar las barreras que dificultan esta misión: los estereotipos en los diferentes agentes educativos.
Estereotipos e identidades de género
Aunque entre el 54% y el 64% de jóvenes consideran que todas las profesiones son adecuadas tanto para hombres como para mujeres, todavía continúan existiendo importantes estereotipos profesionales asociados al género: un 26% de las mujeres y un 30,8% de los hombres considera que los sectores asistenciales y de cuidados son más adecuados para las mujeres, así como también el ámbito de la educación y la docencia (22,2% en el caso de ellas y 27,1% en el caso de ellos).
En cuanto a las atribuciones vinculadas con los hombres, destacan las profesiones relacionadas con la informática (35%), con las ingenierías (un 28,9% de las mujeres y un 33,8% de los hombres consideran que es mejor para ellos) y, en menor medida, la gestión empresarial (21% y 28,1% de ellas y ellos, respectivamente) y la ciencia e innovación (20,8% de ellas y 24,4% de ellos).
Son datos del “Barómetro Juventud y Género. Identidades y representaciones en una realidad social compleja”, una investigación del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de FAD que analiza la percepción de adolescentes y jóvenes entre 15 y 29 años en ámbitos relacionados con las diferencias y desigualdades de género, las identidades, experiencias afectivas y percepciones sobre la desigualdad entre hombres y mujeres.
Temas:
- Endesa
Lo último en Sociedad
-
Sale a la luz el verdadero estado de la mansión donde vivía María Teresa Campos
-
Las Cabañuelas de Jorge Rey no dan tregua y anuncian algo histórico en España: «Se está gestando…»
-
La AEMET da la sorpresa y lo que anuncia nadie lo esperaba: a partir del sábado…
-
Mario Picazo pone en alerta a España y avisa de que no estamos preparados: «Disparará…»
-
¿Qué santos se celebran hoy, sábado 14 de junio de 2025?
Últimas noticias
-
Horario GP Canadá F1: a qué hora es la clasificación y dónde ver gratis en directo la carrera de Fórmula 1 hoy
-
Crisis del PSOE, última hora en directo: qué pasa con Pedro Sánchez, el informe de la UCO y la dimisión de Santos Cerdán
-
Roger Federer da el banderazo de salida a las 24 horas de Le Mans
-
La Justicia coloca a un paso del banquillo a la mujer que renunció a su acta en Extremadura por Gallardo
-
La peligrosa plaga del gas de la risa se extiende en España: «Colocones a 5 euros la dosis»